Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El lugar donde gobiernan las mujeres

Filiberto Juárez Córdoba | 22/12/2017 | 23:57

EL ASESINATO DE Ángel Medina Burgaña, aspirante panista a la alcaldía de Tampamolón, debe investigarse de inmediato y a fondo, como lo piden los dirigentes de los partidos políticos. El dirigente estatal del PAN, al igual que el de PRD y el del PRI, de inmediato externaron su indignación y no piden otra cosa que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables del crimen, cualquiera que hayan sido las causas y sean quienes sean los involucrados. 
 
HABLAMOS AQUÍ DE DOS mujeres que tienen posibilidades de ser candidatas del PRI a la presidencia municipal de Tamazunchale, Guillermina Morquecho y Mónica Liliana Rangel, y de la Sultana de las Huastecas de inmediato nos llegó una observación. Dicen que sí sería bueno que los partidos postularan ahí una dama, pues resulta que siendo Tamazunchale “lugar de la mujer que gobierna”, solo ha tenido presidentes. En Xilitla, ha habido alcaldesas, igual que en Valles, Tancanhuitz, Axtla, Ébano, Valles, Aquismón, San Antonio, y otros municipios de la huasteca, pero en Tamazunchale no, lo cual puede parecer una contradicción política dijo uno. Pero no es así, dijo otro, lo que pasa es que los presidentes si han sido puros hombres, pero a ellos los han gobernado sus mujeres, por lo que el significado sigue siendo vigente. El caso es que dicen que por el PRI también puede ser candidata la actual presidente del comité municipal, Ma. Guadalupe Zavala. El detalle es que los otros partidos, hasta donde se sabe, sólo tienen contemplados hombres para que encabecen sus propuestas. 
 
LA SEMANA PASADA, ya que de Tamazunchale hablamos, cumplió 11 años una organización que promovió y encabeza Baldemar Orta, Sentik por Tamazunchale, se llama. Sentik es una palabra náhuatl que significa juntos. Surgió como un proyecto que buscaría conjuntar esfuerzos en favor de Tamazunchale. En 11 años han logrado varias cosas, entre ellas gobernar a Tamazunchale, pues Balde ha sido ya dos veces alcalde. Según versiones la asistencia al acto conmemorativo del aniversario número 11, fue de unos 6 mil individuos, entre los que había gente representativa de todos los sectores sociales. Baldemar les dio un mensaje vía telefónica. Para muchos fue una forma de mostrar músculo por aquello de lo que viene. 
 
BIEN LE HA IDO a José Luis Ugalde en este cierre de año. Le han salido las cosas sin problemas y hasta porras se llevó del presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Juan Paulo Almazán Cue, al rendir su primer informe de trabajo, dijo que el apoyo de la Secretaría de Finanza ha sido determinante para que avancen los proyectos que se han emprendido para actualizar y capacitar a los integrantes del Poder Judicial, en la transición al nuevo sistema de justicia. Los pendientes financieros se han saneado, dijo, por la disposición que ha mostrado Ugalde para buscar soluciones.
 
OTRO AL QUE TAMBIÉN le ha ido bien, en el reconocimiento a su labor, es al secretario de turismo, Arturo Esper Sulaiman. Nos comentó que la oferta hotelera ha crecido en San Luis Potosí en un 25 por ciento. Hay inversión y el estado se posiciona como destino turístico. En charla casual, el gobernador del estado, señaló que el crecimiento de la inversión en el sector hotelero es muy buena y eso se debe a que hay demanda y promoción. Se construyen hoteles y poco después de su inauguración ya registran una buena ocupación. Además de la hotelería formal, nos dijo el secretario de turismo, hay quienes habilitan espacios por lo que mucho tiene que trabajarse en ese sector. A final de cuentas, dijo lo que debe buscarse es el beneficio de los usuarios de los servicios.
 
SI DE BUENOS RESULTADOS se trata, Luis Fernando Alonso Molina, también tiene lo suyo. El director del INPOJUVE, no sólo se ha dedicado a atender a los jóvenes, también a motivarlos y a promover acciones de beneficio a los demás. A través de conciertos, exhibición de películas y otras actividades, ha conseguido recursos para causas solidarias. Para citar u ejemplo, el programa “Jóvenes abrigando a San Luis”, al igual que el año pasado resultó todo un éxito. Para disfrutar las actividades los asistentes aportaron chamarras, sudaderas, gorros, guantes, bufandas y otras de ese tipo. Gracias a eso, a través del DIF estatal, se distribuirán 5 mil prendas de abrigo a gente necesitada. Incentivar la solidaridad y organizar el acopio de ayuda es una buena dinámica. Por algo dicen que Luis Fernando no es de los funcionarios que hacen mucho ruido pero si de los que cumplen su encomienda. 
ALGUNOS PANISTAS, nos dijeron que no está mal la propuesta de arropar a Xavier Nava Palacios, haciéndolo candidato a la alcaldía. A final de cuentas la alianza entre el PAN  y el PRD no se aplicará en los municipios de San Luis y Soledad y muchos de los panistas que pudieran tener el perfil para ser candidatos no se animan –así nos lo comentaron- a enfrentarse a la llamada gallardía. Xavier Nava está decidido a entrarle, por eso ya manifestó su intención de ser candidato independiente y tiene afinidades con el PAN, podría entonces dar la pelea, consideran. NOSOTROS DECIMOS:
 
Si analizamos el dato,
Tienen valientes destellos,
Quieren que sea candidato
¡Porque tienen miedo ellos!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com