La noticia antes que nadie

Lanzan en Chile Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021

Se implementará el 2 de enero próximo.

Notimex | 22/12/2017 | 12:46

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el cual contiene más de 500 acciones que se deben realizar en los próximos años para avanzar en la materia.

En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet recibió el documento de manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Entre las tareas que contiene el plan, que se implementará el 2 de enero próximo, se encuentra la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos durante la dictadura (1973-1990).

Además establece la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género o diversidad sexual, o discapacidad, entre otros.

Bachelet comentó en la ceremonia que “las materias que aborda este Plan Nacional son diversas, pero comparten una característica, y es que todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona”.

Detalló que el programa contempla “tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

“También la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos para que las nuevas generaciones conozcan su pasado, pero también incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona”, acotó la jefa de Estado.

Recalcó que “una tarea impostergable es hacer del respeto a los derechos humanos una realidad transversal, sobre la cual es posible fundar todas nuestras interacciones, tanto personales como sociales”.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.