Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dermatitis atópica afecta principalmente a niños por causa del frío

Notimex | 22/12/2017 | 12:25

Con la llegada de la temporada invernal, además de presentarse padecimientos en las vías respiratorias, también se afecta la salud de la piel, específicamente con la agudización o aparición de la dermatitis atópica, que afecta principalmente a menores de cinco años de edad, destacó Monserrat Ramales Montes, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, la especialista expuso que la dermatitis atópica afecta la piel de todas las razas y puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, predomina en la infancia, tanto en hombres como mujeres.

Explicó este padecimiento consiste en la inflamación de la piel sin causa específica. Se caracteriza porque la capa de la piel es muy porosa y con tendencia a estar reseca, pareciera que se tuviera alergias pero no es así. Las placas de la piel son rojas y resecas que provocan comezón.

La especialista dijo que estos pacientes por lo regular tienen antecedentes en la familia de asma, rinitis alérgica o de conjuntivitis alérgica, por lo que destacó que es importante acudir en primera instancia con un médico familiar y, en caso de ser necesario, con un dermatólogo para tratar y evitar complicaciones.

La dermatóloga recomendó que ante la presencia de frío se debe bañar con agua tibia, evitar los baños de vapor si se tiene esta enfermedad, usar jabón hidratante; en el caso de los bebés ducharlos con esponja suave, aplicar crema en todo el cuerpo después del baño, no exponerse prolongadamente al sol y usar ropa con algodón.

La dermatitis atópica se presenta en tres fases: la primera en etapa lactante, predominando en mejillas y respetando el triángulo central de la cara. La segunda en etapa escolar, de los dos a los 12 años de edad y predomina en los pliegues, cuello, muñecas y párpados; y la tercera en la etapa adulta, se presenta después de los 13 años de edad con manifestaciones en superficies de flexión.