Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desempleo incrementa 3.5% en noviembre

Agencia | 22/12/2017 | 11:37

El desempleo en México incrementó a 3.5 por ciento en noviembre, su nivel más alto en medio año; mientras que la informalidad laboral repuntó levemente a 56.9 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación laboral reportó su segundo incremento consecutivo, para ubicarse en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa durante el mes pasado, nivel no visto desde mayo. El dato representa un incremento de 0.1 puntos respecto al 3.4 por ciento marcado en octubre y una baja de 0.1 puntos frente al 3.6 por ciento noviembre de 2016.

La informalidad laboral, se refiere a los mexicanos que laboran sin seguridad social, repuntó de forma marginal de 56.8 por ciento marcado en octubre a 56.9 por ciento en el mes pasado. Se trata de un incremento mensual de 0.1 puntos porcentuales y de una baja de 0.1 puntos en su comparación anual.

En noviembre de 2017, 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la obtenida en el mes inmediato anterior que se ubicó en 59.4 por ciento, también con cifras desestacionalizadas, detalló el Inegi.

En tanto, la población que externó la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo adicional a su ocupación actual se mantuvo en 6.9%, igual porcentaje marcado en octubre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.