La noticia antes que nadie

Francia mantiene apoyo a España frente a independentismo catalán

El vocero reiteró además el “compromiso (de Francia) con el respeto del marco constitucional de España”.

Notimex | 22/12/2017 | 11:11

Francia reiteró hoy su apoyo a España frente al independentismo catalán, que la víspera obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones extraordinarias celebradas para renovar la Presidencia y el Parlamento de Cataluña, sumida en una crisis política desde octubre pasado.

“Nuestra posición es constante: Francia reitera su confianza en la democracia española", aseveró un vocero del ministerio de Asuntos Extranjeros en respuesta a una pregunta sobre la reacción del gobierno de este país al resultado de las elecciones catalanas de la víspera.

El vocero reiteró además el “compromiso (de Francia) con el respeto del marco constitucional de España” que rechazan los tres principales partidos independentistas catalanes.

Durante el proceso de independencia de la comunidad autónoma lanzado en los últimos meses por el anterior gobierno, París rechazó reconocer la declaración de independencia de España pronunciada por el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Los partidos independentistas Juntos por Cataluña (del destituido Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento, con 70 de los 135 escaños.

El partido liberal y constitucionalista Ciudadanos fue el más votado, pero obtuvo 37 escaños, insuficiente para formar gobierno. Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular cuatro, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.