La noticia antes que nadie

Peña deja Ley de Seguridad Interior en manos de la Suprema Corte

El Presidente promulgó ayer la norma, pero no emitirá la declaratoria que la activa hasta que la SCJN resuelva su presunta inconstitucionalidad

Agencia | 22/12/2017 | 08:50
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero se reservará la facultad de emitir la declaratoria que la activa para que la Corte resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la normatividad.
 
Al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que dicha ley es cuestionada por organismos civiles.
 
"Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, señaló.
 
Peña Nieto aclaró que su decisión de aplazar la aplicación del ordenamiento no significa que dejará de haber intervención de las Fuerzas Armadas, en materia de seguridad pública, en los estados que la necesiten.
 
Llamó al Poder Legislativo retomar la discusión y, en su caso, aprobar la propuesta de Mando Único policial.
 
Tras el anuncio de Peña Nieto, diputados del PRD y PT, así como la CNDH, dijeron que alistan controversias constitucionales contra la ley.
 
No emitirá declaratoria de protección hasta que el máximo tribunal decida sobre su legalidad o no
 
Previo a la promulgación ayer por la tarde de la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que se reservará la facultad de emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la posible inconstitucionalidad de distintos artículos en dicha normativa.
 
"Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley. Por eso no emitiré declaratoria de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, subrayó en Palacio Nacional.
 
La ley en sus artículos 11 y 12 avala al Poder Ejecutivo Federal para que pueda intervenir a nivel local a través de acciones de seguridad, previa declaratoria de protección, donde se precisaría el tipo de amenaza que combatirán las Fuerzas Armadas en alguna región del país, durante cuánto tiempo y la cantidad de elementos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.