La noticia antes que nadie

Puigdemont pide dar soberanía a Cataluña tras victoria independentista

Notimex | 22/12/2017 | 08:46

El líder independentista catalán Carles Puigdemont llamó al gobierno de Madrid a restituir “desde mañana mismo” la autonomía de Cataluña tras la victoria del bloque independentista en los comicios regionales extraordinarios realizados la víspera.

Desde Bruselas, a donde ha huido tras ser imputado por la justicia española, el candidato por la alianza independentista Juntos por Cataluña afirmó que está dispuesto a discutir con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy “sin condiciones”.

No obstante, le pidió que, como “un gesto de buena voluntad”, suspenda la aplicación del artículo 155 de Constitución española, que quita la autonomía de Cataluña, y retire de la región a los policías nacionales enviados y a los “hombres negros que toman decisiones ilegítimas en nombre de un gobierno imputado”.

Puigdemont destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación, lo que, a su juicio, “deja claro que la receta de Rajoy ha fracasado”.

“Ha llegado ya de una vez por todas la hora de que se aplique la receta política. Y la política no se puede hacer sin dialogo. El reconocimiento de la realidad es indispensable para que hoy se plantee una solución”, sostuvo.

“A pesar de todos los esfuerzos del Estado español, de la violencia y la represión, somos más fuertes que nunca”, añadió.

La consulta anticipada ha sido convocada por el presidente del gobierno en un intento de zanjar la crisis política desencadenada por la realización ilegal de un referéndum separatista, el pasado 1 de octubre.

En ese contexto, Puigdemont dijo esperar que las autoridades de la Unión Europea acepten por fin reunirse con él, lo que hasta ahora han rechazado.

“No pido que la Comisión Europea (CE) cambie de postura. Tiene el derecho de apoyar al gobierno de Rajoy. Sí pido que nos escuchen. Como mínimo, hemos ganado el derecho a que se nos escuche. Y es muy difícil que se pueda establecer una posición solida para Europa si no se escucha a todos”, defendió.

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a España, el líder independentista afirmó que lo hará “si se respetan las reglas del juego” y le permiten ser investido presidente.

Objeto de una orden de arresto por los crímenes de sedición, rebelión y desvío de fondos en relación con el referéndum del 1 de octubre, Puigdemont podría ser detenido inmediatamente una vez toque el suelo español.

El presidente catalán destituido también dejó claro que no ha abandonado su estrategia de llevar a la consulta popular el destino de Cataluña dentro de España.

Si hay un “acuerdo final” para celebrar un referéndum y la mayoría de los catalanes rechazan la independencia, las fuerzas independentistas estarán “comprometidas a respetar” el resultado, afimó.

Los partidos independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtuvieron la víspera la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 70 de los 135 escaños.

El partido liberal y constitucionalista Ciudadanos fue el más votado, pero obtuvo 37 escaños, insuficiente para formar gobierno.

Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno.

En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (de Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento. 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.