Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Es verdad que la tortilla engorda?

Agencias | 21/12/2017 | 22:47

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMET), siete de cada 10 adultos padecen de sobrepeso u obesidad en México y están expuestps a sufrir serios problemas de salud, como altos niveles de azúcar en la sangre, presión arterial, niveles altos de colesterol, ataques cardiacos, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer.
 
Este no es un tema de estética, los individuos pueden poner su vida en riego y por tal razón es importante que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios.
 
Aquí te damos algunos consejos para la ingesta adecuada de alimentos.
 
1. Aprende a comer
La alimentación debe ser balanceada, incluir porciones adecuadas de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el cuerpo.
 
2. Aprende a cocinar
Siempre es mejor asar y cocinar al horno que freír, de esta manera se evita añadir más grasa de la que los alimentos ya tienen de forma natural.
 
3. Consume porciones equilibradas
Los alimentos deben consumirse en porciones suficientes, no en exceso, y deben contener carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos), según sugiere el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
4. Combina alimentos
Esto proporcionará al organismo el aporte de vitaminas y minerales que necesita diariamente.
 
5. Elimina mitos
La tortilla de maíz no engorda. Al contrario de lo que se pensó por muchos años, este tipo de alimento tradicional contiene cereal rico en fibra que favorece la digestión y reduce el colesterol malo en tus venas, además de que mejora la circulación de la sangre y contiene calcio.
 
El consumo de tortillas de maíz se ha incluido en las dietas por los nutriólogos y el sector salud en México porque aporta 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente el cuerpo humano. Además no contiene grasa, lo cual favorece la reducción de peso.
 
Si la tortilla es elaborada con harina de maíz esta aporta al organismo minerales y vitaminas como la B1 y B2; hierro y ácido fólico, entre otros nutrientes.
 
Recientemente se comprobó que el maíz tiene varios compuestos que previenen la oxidación de las células, es decir, inhibe la aparición del cáncer. Además da elasticidad a la piel y fortalece al sistema nervioso porque contiene niacina.
 
Adicionalmente, la tortilla de maíz es versátil porque puede ser el componente principal del platillo o puede ser un acompañante de la comida.
 
Cambios en los hábitos de los alimentos
De acuerdo con datos del INEGI, del total del gasto de los hogares en alimentos y bebidas, 8.1% correspondió a la compra de tortillas de maíz, proporción muy similar al gasto destinado a la carne de res (8.3%) y la ave (8.2%), y superior al de otros alimentos como la carne de cerdo (2.7%), pescados y mariscos (2.4%), leche (6.4%) y huevo (4.2 por ciento).
 
Por otra parte, la proporción del ingreso destinado a la compra de tortilla de maíz es más alta en los deciles de hogares con menores ingresos.