La noticia antes que nadie

Yoko Ono comparte un poco de su arte

El proyecto se presentó en el C3A y ha contado con la presencia del director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya

Agencia | 21/12/2017 | 17:42

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba cumple su primer aniversario de una manera muy especial: la llegada de la exposición del proyecto artístico Para ver el cielo, un trabajo de la artista contemporánea Yoko Ono, quien fuera la mujer del cantante John Lennon. El proyecto se presentó en el C3A y ha contado con la presencia del director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; el comisario del proyecto, Jon Hendricks; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y la delegada del Go-bierno de la Junta, Esther Ruiz.El proyecto artístico Para ver el cielo está compuesto por tres instalaciones de la artista conceptual que permanecerán expuestas durante tres años: Para ver el cielo (versión cordobesa), Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones y Árbol de los deseos para la paz. En palabras de Fominaya, estas obras constituyen un punto realmente importante "para que la Junta entienda que el arte contemporáneo es una de las principales artes para entender el mundo", a la vez que ha definido a Yoko Ono como "una pionera de la formación conceptual".

Por su parte, el comisario Jon Hendricks ha detallado todos los pormenores de este proyecto, que empezó a "tejerse" hace dos o tres años cuando Fominaya, Hendricks y Yoko Ono coincidieron en otro trabajo en el museo Guggenheim de Bilbao. "Ella [Yoko Ono] se quedó impactada con la exposición" y Fominaya la invitó a exponer en el C3A "para ver el cielo desde este espacio".

Gracias a esta exposición, Yoko Ono llega por primera vez a Andalucía para ofrecer, además, un proyecto que el visitante haga suyo y participe de él.De este modo, Para ver el cielo (versión cordobesa) supone la pieza central del proyecto. Aunque anteriormente se ha expuesto en otros lugares, como en Nueva York o Pekín, siempre ha sido una escalera con tonalidades diferentes. Para esta ocasión, la artista ha elegido un tono azul que va de-gradándose hasta convertirse en blanco.

"Cuando el visitante sube la escalera, va experimentando cómo va cambiando el color y así, su imaginación, le permite vivir la idea de llegar a ver el cielo", ha explicado Hendricks.'Árbol de los deseos para la paz (1996-2017)', que se ubica a la entrada del centro, es una obra participativa perteneciente a una serie que la artista inició en 1996, cuyo origen se encuentra en una tradición japonesa que consiste en colgar oraciones de un arbusto, árbol o bambú.

En esta obra, que se expone por primera vez en Europa, la artista invita a que los visitantes escriban sus deseos de paz y los cuelguen del árbol. Posteriormente, estos mensajes se enviarán a la artista para integrarlos en el proyecto Torre Imagina la paz, instalación lumínica ubicada en la isla Vioey, en Reikiavik, creada por Ono en memoria de su esposo, John Lennon.

Por su parte, 'Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones' se trata de una obra de arte realizada por Yoko Ono específicamente para el C3A. Forma parte de la serie 'Pieza para reparar (Mend Piece)' que comenzó a crear en 1966, y es una obra participativa que la artista va adaptando depen-diendo del momento histórico en el que es expuesta y el lugar específico donde se exhibe.

A pesar de que cada versión es distinta, el objetivo principal y constante de esta obra de arte es que los participantes puedan pueden remendar diferentes prendas de ropa acordes con la estación, y podrán optar por utilizar las prendas que estén en el museo o traer su propia ropa con el fin de repararla.

La idea de la artista es que las prendas puedan guardarse en las salas, intercambiarse con alguna que este allí, entregarse a personas necesitadas o llevarse su ropa reparada.Asimismo, se llevarán a cabo dos de sus performances históricas: Pieza cielo para Jesucristo (1965/2017) y Pieza encendida (1955/2017) en la Caja Negra del C3A.

Para estas performances se contará con la participación de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y la Escuela de Arte Mateo Inurria, así como diversos artistas colaboradores.

Un total 32 voluntarios ejecutan estas obras de carácter histórico. Pieza cielo para Jesucristo, incluye un programa musical de Benjamin Britten y Frank Bridge, cuya ejecución va siendo impedida en el transcurso de la misma. Esta fue una performance que Yoko Ono creó en homenaje a John Cage. Para su celebración en Córdoba, Yoko Ono ha dirigido personalmente este programa.

 

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.