Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gumaro Pérez se dedicaba a actividades delictivas: Yunes

Agencia | 21/12/2017 | 15:34

En el avance de las investigaciones por el asesinato del reportero Gumaro Pérez fueron puestos al descubierto mensajes y grabaciones en el teléfono del fallecido, en los que deja ver que estaba consciente que lo seguían y que estaban a punto de matarlo.
 
Así lo señaló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con base en las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz que sostienen que Gumaro Pérez no laboraba como reportero para ningún medio regional y pese a que sus compañeros aseguraron que lo hacía como fotógrafo en el ayuntamiento de Acayucan, el propio alcalde lo negó.
 
Lo único que hacía, dijo, era compartir en una página de Facebook información de actividades delictivas de la organización criminal “Los Zetas", a la que estaba vinculado.
 
Si dicen de 11 periodistas muertos, quiten uno, porque este no era periodista", aseguró al referirse a la cifra de comunicadores asesinados en lo que va del año en México.
 
Afirmó que ha escuchado y leído parte del contenido que Gumaro Pérez mantenía en su teléfono celular, el cual fue requisado el día que las autoridades levantaron su cadáver en la primaria donde lo mataron.
 
En las conversaciones es realmente terrible lo que este individuo comenta. Hay una en la que incluso pide que levanten a su ex pareja porque ya no la soporta. Hay otra en la que pide que le avisen cuando van a matar a alguien para ir a tomar fotos y tenerlas a la mano", aseveró.
 
Añadió que en otra comunicación señala que "el otro halcón" ya le avisó de algunos eventos.
 
En registros penitenciarios hay datos que señalan que el reportero Gumaro Pérez había visitado en no menos de 20 ocasiones en prisión al líder de “Los Zetas”, Gil "N", apodado El Negro, y mantenía comunicación por mensajes con la organización delictiva.
 
Yunes Linares precisó que las visitas que hacía Gumaro al líder de la organización delictiva no fueron para elaborar reportajes, sino para recibir instrucciones. Horas antes de morir, Gumaro pidió a uno de los líderes que lo protegieran "aunque sea de lejitos" porque quienes lo andaban siguiendo eran "Los Jalisquillos", es decir, integrantes del cártel de Jalisco, rivales de “Los Zetas”.
 
Es decir, él no busca la protección del Estado porque sabía que estaba dedicado a actividades ilícitas. Si él fuera periodista y busca protección, nosotros se la brindamos, pero no, busca la protección de un cártel", señaló.
 
Yunes Linares defendió al gremio de reporteros veracruzanos y lo hizo a un lado de este incidente al advertir que hay quienes se infiltran y utilizan esta posición para delinquir; aseguró que son numerosas grabaciones y mensajes que se ha dedicado a escuchar y leer, en las que Gumaro Pérez hace comentarios prácticamente aterradores.
 
Reconoció que las ejecuciones que se han registrado en la entidad veracruzana se incrementaron por la confrontación entre los grupos delictivos “Zetas” y Cártel de Jalisco.