Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación llega al 6.9% en primera quincena de diciembre

Agencia | 21/12/2017 | 11:58

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.69 por ciento a tasa anual en la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de noviembre, cuando la inflación registró un nivel de 6.67 por ciento a tasa anual.

Esta cifra fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios a 6.66 por ciento.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.9 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un nivel de 12.2 por ciento.