Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantean servicio de guardería para hijos de trabajadoras domésticas

Notimex | 21/12/2017 | 09:03

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix González Canto propuso modificaciones a la Ley del Seguro Social, para que las trabajadoras domésticas tengan derecho al servicio de guardería y prestaciones sociales.

El legislador por el estado de Quintana Roo indicó que pese a que el capítulo IX de la Ley del Seguro Social señala que el esquema de aseguramiento para los trabajadores domésticos comprende las prestaciones en especie de los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades, maternidad.

Así como las correspondientes de los seguros de invalidez y vida, al igual que de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez, pero deja fuera las prestaciones de guardería y prestaciones sociales, lo que representa un acto discriminatorio.

De ahí la importancia de su propuesta, dado que el 73 por ciento de los dependientes de dichas trabajadoras son sus hijos menores de edad y casi el 49 por ciento de éstas tiene entre 20 y 39 años, edades en las que se centra la crianza de los hijos, explicó en un comunicado.

“Es imperativo brindar el servicio de guarderías a las trabajadoras domésticas, dado que el 38.6 por ciento de ellas trabaja 40 horas o más a la semana y el 48.8 por ciento de ellas tiene más de tres hijos, seguidas de aquellas que sólo tienen uno, lo cual representa, según el INEGI, que el 29.3 por ciento de estas mujeres son madres”, sostuvo.

Abundó que cerca de 2.4 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las cuales el 76.5 por ciento de ellas recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos. Esta actividad, dijo, es realizada primordialmente por mujeres, ya que 90 de cada 100 que se dedican a esta labor pertenecen a este género.

“Las condiciones laborales de los trabajadores domésticos favorecen el abuso y discriminación contra ellos, debido a que 99 de cada 100 no tienen un contrato por escrito que formalice su relación laboral, además de que no cuentan con Seguro Social”, reconoció.