Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Producción de nopal disminuye por heladas

Agencia | 20/12/2017 | 14:53

Las heladas del nueve al 11 de diciembre eliminaron, casi por completo, la producción de nopal en la delegación Milpa Alta, lo que propició que su precio se elevará hasta 75 por ciento para el productor.

Esta delegación encabeza la producción del nopal en la Ciudad de México, que a nivel nacional ocupa el segundo sitio, pues aporta 25 por ciento del total.

Morelos es el líder en la producción nacional con 45 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En Cuajimalpa, hay tres mil 200 hectáreas para cultivar nopal, refirió Joel Cruz, presidente de la cooperativa productores agropecuarios de la Ciudad de México (Proagrocidme).

Cruz detalló que las heladas dañaron por completo la producción de tres mil hectáreas y de las 200 restantes sólo se rescató alrededor del 20 por ciento.

El también productor dijo que se tuvieron que cortar los nopales que quedaron secos para que la planta vuelva a dar otro fruto, pero deberá pasar un par de meses.

Por esta razón el precio del nopal que se paga al productor subió 75 por ciento, respecto al valor al que se suele comercializar, pues de la poca cosecha que se pudo rescatar, cada caja, con un peso de entre 30 y 33 kilos, alcanzó una cifra de 350 pesos, destacó.

Al consumidor también afectó esta situación, por ejemplo, el nopal cambray, en las tiendas de autoservicio suele costar alrededor de 25 pesos el kilo, pero actualmente está entre 68 y 70 pesos el kilo.

El nopal a granel tenía un precio de entre los 15 y 17 pesos el kilo en esas tiendas, pero ahora es de alrededor 26 pesos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), los productores esperan que el Gobierno de la CDMX active el seguro agrícola con el que cuenta la entidad, el cual es pagado con recursos públicos, por lo que el agricultor no tiene que hacer aportaciones.