Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estudiantes crean software para niños con TDA

Agencia | 20/12/2017 | 12:47

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un software para niños en etapa preescolar, que sufren trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual busca captar la atención de los niños para calmarlos mediante actividades didácticas que disminuyan el uso de medicinas para tratar este padecimiento.
 
El programa llamado Didact Kids I fue desarrollado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12, José María Morelos y  tiene como propósito capturar la atención de los niños, a través de ejercicios que usan colores, sonidos, números, letras y figuras.
 
“Didact Kids I, incluye letras, números y juegos como rompecabezas, los cuales son seleccionados por los padres; si eligen las letras encontrarán diversos juegos como el abecedario donde el niño presiona el carácter que le interese y el programa emite el nombre de este”, aclaró la docente Melina Macías Montoy, quien fue asesora en este proyecto.
 
El avance de los pequeños es supervisado en todo momento por los propios padres, para que se pueda detectar el avance y aprendizaje de los menores.
 
Según las alumnas del CECYT encargadas del proyecto, el programa ha sido exitoso pues ha logrado captar la atención de los niños en las actividades que se desarrollan, recomendando que el software sea usado de una a dos horas (considerando además que la atención de un niño es de 15 minutos), por lo que recomiendan que la actividad sea cambiada transcurrido este tiempo.
 
Se estima que en México cinco por ciento de los menores de edad padece esta enfermedad, según el documento “Guía práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con TDAH en atención primaria y especializada” de la Secretaría de Salud.
 
“Este trastorno es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil en nuestro medio [Servicios de Atención Psiquiátrica] y en la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, al revisar por entidades psiquiátricas específicas, se pudo observar que es el trastorno con mayor uso de cualquier servicio de atención psiquiátrica [44%]”, explica el escrito.
 
Según los especialistas, el diagnóstico temprano es fundamental para evitar los riesgos que implica este síndrome, como por ejemplo una mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social, además de que en los adolescentes puede propiciar consumo de sustancias, conductas impulsivas o temerarias y mayores problemas legales.