Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se reúnen Consejos Municipales de Ciencia y Tecnología

Copocyt | 20/12/2017 | 10:47

El pasado14 de diciembre se realizó la Reunión de presidentes y secretarios técnicos de los doce Consejos Municipales de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí (COMUCYT), en las instalaciones del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

Esta reunión tuvo como objetivo presentarles las áreas de trabajo del COPOCYT, su operación y los principales programas que impulsa; así como también brindarles capacitación para la obtención del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Durante la bienvenida el doctor José Luis Morán López, director del COPOCYT, señaló que es importante dar a conocer el impacto de la ciencia en nuestra vida diaria. Recordó que gracias a inventos como el transistor, las comunicaciones evolucionaron del telégrafo al teléfono celular, esto en un lapso de tiempo relativamente corto. En cuestión de salud, agregó, se ha logrado incrementar la esperanza de vida en casi 20 años. Todo lo anterior, gracias a procesos de investigación e innovación científica y tecnológica.

Finalmente agradeció a los representantes de los municipios por promover en sus municipios las actividades de ciencia y tecnología que impulsen el crecimiento educativo y adquisitivo en las regiones del Estado.

Finalmente, y como parte de las actividades se programó una visita guiada por las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para finalizar de regreso en el COPOCYT.

Se realiza Foro de Becarios Conacyt- Gobierno del Estado de SLP

Otro evento que se realizó esta semana en COPOCYT fue el foro de Becarios Conacyt-Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que se realizó el pasado 12 de octubre con la participación de ocho potosinos que cursan o han cursado postgrado en universidades del extranjero.

En este evento los asistentes pudieron escuchar las experiencias y anécdotas de becarios de postgrado en países como España, Francia, Holanda, entre otros.

Para dar inicio a la reunión, el doctor José Luis Morán López, director del COPOCYT dirigió unas palabras a los asistentes, y señaló que “estudiar en el extranjero es importante porque permite conocer otras dinámicas de trabajo a las que usualmente se llevan a cabo en México”. Agregó que a pesar de que en México tenemos universidades y centro de investigación con excelentes instalaciones, es bueno participar de programas internacionales, pues permite que las redes de investigación se amplíen.

Posteriormente, los jóvenes invitados relataron su experiencia en sus estancias de postgrado, así como las ventajas que ha podido vivir en el proceso. Coincidieron en que la colaboración con grupos de investigación de diversos países, es una ventaja que se tiene cuando se termina el proceso de estudio y se comienza la de investigador. Así mismo, tener acceso a la tecnología de vanguardia de los mejores laboratorios internacionales resulta una de las mayores ventajas de estudiar en el extranjero.

Para finalizar, todos los panelistas hicieron recomendaciones a los asistentes que aspiran a realizar estudios de postgrado en universidades extranjeras. Recalcaron que es una oportunidad única que no deben dejar pasar, agregaron que las becas que se otorgan vía Conacyt-Gobierno del Estado resulta una de las mejores opciones para estudiar fuera del país.

Los jóvenes panelistas fueron: Lucía Amine Martínez Jothar estudiante de Doctorado de la Universidad de Utrecht en Holanda; Diego Alonso Magaldi Lara, estudiante de Doctorado de la Universidad Cergy-Pontoise en Francia; Cecilia Flores Sandoval, estudiante de Maestría en la Universidad de Western Ontario, Canadá; Paola Araiza Alba, estudiante de Doctorado de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia; Nardo Esmeralda Nava Rodríguez, estudiante de Doctorado de la Universidad de Waterloo en Canadá; Felipe de Jesús González González, estudiante de Maestría de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda; Jesús Manuel Rodríguez López, estudiante de Maestría en la Universidad de Leeds, Reino Unido; Raquel Ramírez Vázquez, estudiante del programa de Doctorado en la Universidad de Castilla -La Mancha, España.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales donde nos encuentran como COPOCYT, o contactarnos al teléfono 8116666 extensión 219 y 221, o al correo rediciti@gmail.com.