La noticia antes que nadie

Crean nuevo municipio Chamula en Chiapas

Era un añejo anhelo de quienes habitan este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

Notimex | 20/12/2017 | 09:43

Autoridades estatales y legislativas entregó a las autoridades tradicionales y constitucionales de Rincón Chamula San Pedro, el acta que oficializa su creación como nuevo municipio de Chiapas.

Acompañado del alcalde concejal Pedro Aguilar Bautista, el gobernador Manuel Velasco señaló que esta conformación como municipio libre y autónomo cumple un añejo anhelo de quienes habitan este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

"Hoy estamos reconociendo sus derechos, el valor de su cultura y la lucha que hicieron para ser reconocidos como un nuevo municipio de Chiapas", manifestó.

Ante indígenas, enfatizó que Rincón Chamula se convierte en una tierra con más y mejores oportunidades de desarrollo, al tiempo de hacer un llamado a que siempre se apueste por la paz, el diálogo y la unidad, en busca de soluciones pacíficas ante cualquier diferencia.

En este marco, se comprometió a apoyar a este naciente municipio con la construcción del edificio de la Presidencia Municipal, enviar patrullas para garantizar la seguridad de la población, así como impulsar la obra pública y la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.

Por su parte, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, aseguró que esta localidad de la zona norte de Chiapas recibirá todo el apoyo necesario del Congreso chiapaneco para que avance firmemente en su desarrollo integral.

Cabe mencionar que Rincón Chamula San Pedro opera a través de un concejo municipal formado por el alcalde concejal, con las autoridades de cabildo elegidas mediante usos y costumbres y, en el ámbito de la seguridad, con mayoles o policías indígenas, también elegidos por la población, quienes están a cargo de la vigilancia en barrios, colonias y comunidades.

En este sentido, el alcalde concejal, Pedro Aguilar Bautista, agradeció al Gobierno y al Congreso estatal, a nombre de su pueblo, el reconocimiento oficial que ahora les permite tomar sus propias decisiones para avanzar como un municipio libre y soberano.

Finalmente, dijo que comienza una ardua labor para organizar la administración local y trabajar en unidad para garantizar el desarrollo de mujeres y hombres de este municipio indígena, productor de frijol, maíz, frutos y hortalizas de alta calidad.

 

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.