La noticia antes que nadie

Niega gobierno de Myanmar entrada a Relatora de derechos humanos de ONU

Lee analizaría el estado de los derechos humanos en toda la nación.

Notimex | 20/12/2017 | 09:11

El gobierno de Myanmar negó la entrada al país a la Relatora Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Yanghee Lee, así como toda cooperación con ella mientras dure su mandato.

La propia Relatora informó la mañana de este miércoles de la decisión del gobierno del país asiático, que se da a días de que realizaría su séptima visita desde que comenzó su mandato en junio de 2014.

En su frustrada visita de enero, Lee analizaría el estado de los derechos humanos en toda la nación, incluyendo la situacón en el estado de Rakhine, donde se han denunciado reiterados abusos contra el grupo étnico Rohingya.

Esta declaración de no cooperación solo puede ser vista como una fuerte indicación de que algo terrible debe de estar sucediendo en Rakhine y en el resto del país, dijo la Relatora.

En ese estado se descubrió en días pasados una fosa común y anoche el ejército de Myanmar informó que había encontrado al menos 10 cadáveres, y ya se habían iniciado las investigaciones.

Mientras tanto dos reporteros de la agencia Reuters recibieron cargos por su presunta posesión de documentos referidos a las fuerzas de seguridad en Rakhine, y se ignora dónde se encuentren retenidos.

La persecución contra los rohingya, de credo musulmán en un país de mayoría budista, se recrudeció a partir de que el 25 de agosto un ataque de un grupo independentista dejó a varios militares muertos en Rakhine.

De acuerdo a diversas fuentes, el aumento de la persecución ha derivado en el éxodo de 655 mil rohingya hacia Bangladesh.

Es una verguenza que el gobierno de Myanmar haya decidido negarme la entrada, precisó por su parte Lee quien agregó que de manera repetida las autoridades han rechazado que existan violaciones a los derechos humanos.

Han dicho que no tienen nada que ocultar, pero su falta de cooperación con mi mandato y mi misión sugiere otra cosa, precisó la Relatora Especial.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.