La noticia antes que nadie

Si TLCAN termina, exportaciones a EU no corren riesgo: Peña

El 44% de exportaciones de México a Estados Unidos ingresan sin utilizar las preferencias arancelarias del TLCAN

Agencia | 19/12/2017 | 08:48
El eventual fin del TLCAN no pone en riesgo los 300 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a EU, aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al responder preguntas por su Quinto Informe, dijo que si EU sale del tratado, México tiene “herramientas confiables” y los negocios serán bajo  la Organización Mundial de Comercio. Mónica Flores, de la American Chamber, indicó que la renegociación del acuerdo no evitará que firmas de ese país inviertan cinco mil 800 millones de dólares en México durante 2018.
 
Incluso si Trump decide salirse del TLCAN, México tiene opciones, informa el Ejecutivo federal.
 
El posible término del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos no pondrá en riesgo los 300 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a Estados Unidos; “se debe tener la certidumbre de que estos flujos no están en riesgo”, aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que se tiene “herramientas confiables” para superar ese escenario.
 
“Si bien existen preocupaciones en los picos arancelarios, éstos sólo representan 15% de las exportaciones totales, adicionalmente 37% de nuestras exportaciones entra libre de arancel a Estados Unidos”, precisó el mandatario federal en las respuestas a las preguntas parlamentarias del Senado sobre el Quinto Informe de Gobierno.
 
“En caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con EU se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, recordó e informó que 44% de exportaciones de México a Estados Unidos ingresan sin utilizar las preferencias arancelarias del TLCAN, así como 51% de las importaciones de México a Estados Unidos; el resto en ambos casos es vía OMC.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.