Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ya casi al cierre del año… Lo que nos hace sonreír y llorar

Leopoldo Pacheco | 20/12/2017 | 02:32

LOS CAMBIOS DE ÚLTIMO minuto son de las cosas que más llaman la atención en materia de administración pública, pues algunos tal vez no se esperaba fueran de manera tan repentina, y bajo condiciones que se antojaba no ocurrirían, de repente se convierten en noticias que nos pueden hacer levantar la ceja a todos. La salida del general Arturo Gutiérrez, no negarán muchos que parecía que a pesar de la serie de situaciones y circunstancias en materia de seguridad, que le habrían podido prender cirios en otros estados de la República a cualquier mando policiaco, al general simplemente le hacían los mandados. Por razones que hoy aún escapan a mi comprensión, sí. Pero finalmente se notaba que mantenerlo en el puesto resultaba ya políticamente peor que sustituirlo, y es hoy en las manos del que fuera comisario de la Policía Federal en esta entidad, Jaime Pineda, en quien recae la encomienda para convertirse en el responsable de que ahora sí, las cosas se hagan bien en materia de seguridad, al grado de estar diseñando un plan para motivar a la ciudadanía a denunciar a los malos elementos policiacos, a aquellos que se han dedicado a extorsionar a la población, a aquellos que están involucrados con la delincuencia y con actos de corrupción… menuda situación, si solo recae en manos de la ciudadanía vigilarla o detectarla sin que desde adentro se haga responsable de lo que sea necesario, a pesar del descalabro que significa contar con menos policías.
 
POR AHÍ ANDAN DICIENDO QUE hay inconformidad porque se están cambiando los turnos que se tenían y posiblemente eso traiga algunas manifestaciones. Habrá que ver.
 
OTRO CAMBIO QUE NO DEJA DE ser también muy importante en materia de administración pública, pero ahora a nivel municipal, es el que se genera en la Secretaría General del ayuntamiento de la capital, que ha dejado de contar con Marco Antonio Aranda al frente de la misma para ser sustituido ahora por Ernesto Barajas Abrego. Las fuentes más cercanas al alcalde Ricardo Gallardo mencionan que la intención, más allá de todo, es buscar una dinámica de visiones más actuales. Vamos, no porque Aranda haya hecho un mal trabajo, sino porque con el señor Barajas podría ser mucho mejor, sobre todo más identificado con el interés común de la población, dado que simplemente el otro no lo era tanto. Es necesario hacer cambios. Ojala esos cambios también puedan permear en el ánimo de la forma en la que se ha desempeñado a últimas fechas la corporación de policía municipal, que tristemente encabeza los primeros lugares en quejas en materia de derechos humanos.
 
EN LO QUE REFIERE A LA evaluación de los diputados por parte del organismo Congreso Calificado, sin cambios con que puede considerarse positivo para la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, es que desde que inició su desempeño como legisladora en el Congreso del Estado se ha mantenido en primer lugar de desempeño, en cuanto a la presentación de iniciativas y otras condiciones que son parte de este análisis: debe reconocerse sin embargo que aún hay mucho camino por delante para mejorar la calidad de la calificación que en términos generales alcanzan los legisladores potosinos, que aún no aprueban.
Y el gobernador Juan Manuel Carreras López, sin duda, puede exclamar en la mesa de Navidad un sonoro Uuuufff!!, después de que se logró el rescate del proyecto de la presa La Maroma, que casi se escapa, a no ser que se realizara la gestión necesaria para poder recobrar los recursos y se convirtiera finalmente en uno de los proyectos hidrológicos más importantes que se estarán llevando a cabo el año que entra, pues se ha planteado que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que gracias a las gestiones del gobernador Juan Manuel Carreras López, en el 2018 se concluirá la presa La Maroma, para cumplir “un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Ramírez de la Parra indicó que a pesar de que el proyecto estuvo a punto de ser cancelado, asumió el compromiso por terminar esta infraestructura tan importante para los habitantes del Altiplano potosino, que tendrá una inversión neta por 195 millones de pesos.
Esto sin duda traerá importantes beneficios a los habitantes, sobre todo, de la Zona Altiplano, y podrá detonar mejores proyectos de inversión al contar con recursos hidrológicos que pueden ser utilizados en proyectos productivos. Maromas, tuvo que hacer el mandatario para lograr finalmente este resultado.
Yo desde aquí quiero desearle una muy Feliz Navidad y dentro de lo que cabe un mejor 2018.•
 
 
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!