La noticia antes que nadie

Por anomalías en gastos, candidatura de “El Bronco” podría ser rechazada

Aunque ya consiguió más del 100% de las firmas que son requeridas por el INE para una candidatura independiente, El Bronco aún no ha asegurado su lugar en las elecciones

Agencias | 19/12/2017 | 13:47

Además de la muy sospechosa rapidez con la que El Bronco consiguió las más de 860 mil firmas necesarias para obtener la candidatura independiente a la presidencia (muchas de ellas bajo todavía escrutinio), otro detalle en el que el INE ha puesto el ojo es en la forma en que el gobernador  de Nuevo León ha reportado sus gastos. En suma, entre firmas hechizas, finanzas irregulares y, aparte, no tener el apoyo del 1% del padrón electoral de 17 estados, la candidatura presidencial luce todavía lejana..

Según consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario sólo ha dado cuenta de 620 mil pesos que han ingresado a las arcas de su causa. Sin embargo, ya quemó poco más de 4 millones. Evidentemente, existe un notable desfase de casi 3.5 millones de pesos, el cual habrá de corregir si es que desea aparecer en la boleta electoral de 2018.

Aunque ya consiguió más del 100% de las firmas que son requeridas por el INE para una candidatura independiente, El Bronco aún no ha asegurado su lugar en las elecciones. Fuera de la irregularidad en sus cuentas (la cual fue detectada por la Unidad Técnica de Fiscalización del árbitro electoral, ya con nuevo titular), necesita obtener firmas del 1% del padrón electoral de 17 entidades, la llamada “dispersión territorial” … hasta ahora sólo cubre ese requisito en 3 estados.

 “Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Entonces, de los tres requisitos fundamentales El Bronco sólo cubre uno, o tal vez no: según las revisiones, hasta ahora sólo se han hecho válidas poco más de 600 mil rúbricas recolectadas por el equipo del neoleonés.

Pero el caso de El Bronco no es aislado. Según los últimos números analizados por el INE, de 286 aspirantes a un cargo público por la vía independiente, 231 no han cumplido con la inherente responsabilidad de entregar cuentas claras. Por su parte, de los 48 que aspiran a Los Pinos, sólo 12 tienen registros ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), siendo el caso más notable el de Pedro Ferríz de Con, quien asegura que 80 mil ciudadanos lo han apoyado, pero no ha entregado ningún recibo de gastos. En lo que respecta a Margarita Zavala y Ríos Piter, los gastos no difieren mucho de los ingresos

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.