Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México, segundo país más mortífero para periodistas

Plano Informativo | 19/12/2017 | 09:54

En contraste con la tendencia mundial, según la cual el 2017 fue el año menos mortífero para los periodistas, México es el segundo país más peligroso para ejercer este oficio, solo por debajo de Siria.
 
"En 2017 Siria continuó siendo –como en los últimos seis años– el país más mortífero del mundo para los periodistas; este año fueron asesinados 12 reporteros en el país. México lo sigue de cerca: 11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional. Así, al igual que el año pasado, México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
 
"En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría. El 15 de mayo pasado el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, provocó una ola de indignación en el país.
 
"La mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles.
 
Es así como México se encuentra en el top cinco de los países más mortíferos para los periodistas, junto con Siria (12), Afganistan (9), Irak (8) y Filipinas (4).
 
Hasta ahora, México mantiene la cifra de 2016, pues en ese año, 11 periodistas fueron asesinados.
 
"En 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo (esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos y a colaboradores de los medios de comunicación). 26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales. Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%). El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar", dice RSF.
 
"El Balance 2017 de RSF muestra una relativa disminución (-18%) del número de periodistas asesinados, respecto al año anterior (79). Asimismo, en lo que concierne a los periodistas profesionales asesinados (50 este año), RSF observa que 2017 ha sido el año menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años", subraya.
 
Reporteros Sin Fronteras es optimista: "En esta tendencia a la baja han influido, entre otros factores, las numerosas campañas emprendidas por organizaciones internacionales y por los mismos medios de comunicación, que insisten en la necesidad de proteger más a los periodistas".