La noticia antes que nadie

Independientes no reportan gastos

Sin reportar gastos, 231 aspirantes a candidaturas independientes

Notimex | 19/12/2017 | 09:32

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte del 17 de diciembre, de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, senadurías o diputaciones, 80 por ciento, o sea 231, no ha reportado ingresos ni gastos al Sistema Integral de Fiscalización.

Así lo destacó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, al presentar el Informe sobre operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización.

“De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer carga alguna de operaciones al SIF, es decir, 80 por ciento”, expuso.

Agregó que de 48 aspirantes a la Presidencia de la República, sólo 12 han hecho registros ante el SIF, lo que significa una cuarta parte; para obtener un escaño en el Senado, solamente 10 de 54, esto es 18.5 por ciento han reportado operaciones, y para diputaciones federales únicamente 33 de 184, esto es, 17.9 por ciento.

Sobre el tema, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó a los aspirantes a candidatos independientes que deben cumplir con su responsabilidad de reportar ante el INE los informes de ingresos y gastos de sus operaciones, porque de lo contrario podrían no aparecer en la boleta electoral.

Para que un aspirante a candidato independiente aparezca en la boleta correspondiente se requieren tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular, contar con la dispersión territorial, y ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas.

“Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta, y creo que en eso hay que ser enfáticos y desde aquí y desde ahora subrayarlo”, señaló.

Por lo anterior, Murayama Rendón llamó a los precandidatos a la Presidencia de la República por la vía de las coaliciones partidistas de carácter parcial (iniciaron las precampañas el 14 de diciembre pasado) para que rindan cuentas y cumplan sus obligaciones de fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que a través del portal ine.mx se actualizarán diariamente los reportes de ingresos y gastos que presenten los aspirantes a candidatos independientes, así como los precandidatos a la Presidencia de la República y senaduría, para abonar a la transparencia en el desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, dio a conocer que respecto a los ingresos reportados por los aspirantes a candidatos independientes, “tenemos información de siete millones 958 mil pesos y de egresos nueve millones 572 mil pesos”.

Dijo que en lo que corresponde al aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha recaudado un número de firmas muy importante, “sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil pesos y gastos por cuatro millones 149 mil pesos”.

La aspirante a la Primera Magistratura, Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por dos millones 580 mil pesos y gastos por dos millones 406 mil pesos.

En tanto, Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma de casi 38 por ciento, informó ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos, y el aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibido apoyo ciudadano de 80 mil ciudadanos, no ha reportado operación alguna ante el SIF”.

La autoridad electoral también emitió los Lineamientos para dar cumplimiento a las especificaciones del identificador único que deben contener los anuncios espectaculares, de conformidad con el Reglamento de Fiscalización.

Los lineamientos especifican que el identificador único e irrepetible será proporcionado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE al proveedor que haya registrado el espectacular en el Registro Nacional de Proveedores y contará con la estructura siguiente: INE-RNP-000000000000, que se debe imprimir en el espectacular. Este identificador se generará por cada cara del espectacular.

La autoridad electoral también respondió a la consulta realizada por José Pedro Kumamoto, aspirante a candidato ciudadano al Senado por el estado de Jalisco, relativo al autofinanciamiento que podrán recibir los aspirantes en esa entidad por la venta de artículos promocionales a través de internet.

Se informó que es procedente la petición del aspirante a candidato ciudadano, con el propósito para establecer una “tienda virtual”, ya que dicha actividad se encuentra considerada como parte del autofinanciamiento.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.