La noticia antes que nadie

Colombia reporta 180 municipios libres de minas antipersona

Añadió que se va en el camino correcto para cumplir con la meta de declarar al país libre de sospecha de minas en 2021.

Notimex | 19/12/2017 | 09:14

Colombia reportó en la XVI Reunión de los Estados Parte que conforman la Convención de Ottawa, en Viena, Austria, que hasta la fecha se han liberado 180 municipios de minas antipersona, informó la Casa de Nariño.

El director de Descontamina Colombia, adscrito a la Alta Consejería para el Posconflicto, Sergio Bueno Aguirre, fue el funcionario que presentó el informe en Viena, en el que se muestra el salto cualitativo y cuantitativo en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) durante los últimos años.

"Colombia avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa”, sostuvo el director para la Acción Integral contra Minas Antipersona–Descontamina Colombia, al presentar el balance sobre las acciones desarrolladas para erradicar las minas antipersonal (MAP) y las municiones sin explotar (MUSE) del país.

El funcionario aseguró que Colombia “presenta un balance favorable, pues de los 673 municipios con alguna estimación de contaminación, hoy se han liberado 180 municipios de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 157 a través de cualificación de información”.

“Colombia ha dado un paso decidido en eliminar las minas antipersonal. Vamos a presentar en la reunión de los Estados Parte que la consolidación de la política AICMA impulsada por el Gobierno, nos ha permitido liberar cerca de cinco millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados de contaminación", dijo.

Añadió que se va en el camino correcto para cumplir con la meta de declarar al país libre de sospecha de minas en 2021.

En la actualidad, señaló, se adelantan “operaciones en 242 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo”.

Para adelantar tareas de desminado, “la capacidad operativa del sector aumentó de mil 650 personas en junio de 2016 a cerca de seis mil personas en octubre de 2017”.

 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.