La noticia antes que nadie

Bélgica celebra huelga general contra reforma de pensiones

El primer ministro belga, Charles Michel, acusó a los sindicatos de estar promoviendo “noticias falsas”.

Notimex | 19/12/2017 | 08:39

Unos 25 mil trabajadores tomaron hoy las calles de Bruselas en una huelga general nacional para protestar contra el plan de reforma del sistema de pensiones, que incluye el retraso de la edad de jubilación a 67 años.

“Mi pensión es un derecho, no una tómbola”, se leía en las pancartas blandidas por los manifestantes, vestidos de verde, rojo o azul, los colores de sus respectivos sindicatos.

Según el sindicato cristiano CSC, los cambios propuestos por el gobierno federal resultarían en pérdidas de entre 250 y 300 euros (unos 295 y 354 dólares) por mes para cada jubilado.

“Una vez más, los más vulnerables serán los más afectados. Queremos una pensión que nos permita envejecer con dignidad, lo que hoy es incierto”, afirmó Marc Leemans, presidente del CSC.

El primer ministro belga, Charles Michel, acusó a los sindicatos de estar promoviendo “noticias falsas” sobre la reforma en cuestión y prometió “más esfuerzos” para explicarlas a los ciudadanos.

Convocada por el frente sindical común, la huelga movilizó a la administración pública, escuelas, bancos, comercio y gran parte de los transportes públicos.

Las principales calles del centro de Bruselas han sido cortadas al tráfico para permitir el paso de la marcha sindical.

En algunas regiones del país, solo 50 por ciento de los trenes y 24 por ciento de los autobuses circulaban este martes, provocando importante retrasos y causando caos en las carreteras, ya que muchos viajeros tuvieron que desplazarse en coche.

Los sindicatos optaron por no paralizar totalmente la red a fin de permitir un máximo flujo de manifestantes hacia la capital.

El aeropuerto internacional de Bruselas registraba algunos retrasos al mediodía, hora local, principalmente en el servicio de registro de equipaje, por lo que aconsejaba a los pasajeros viajar solo con maletas de mano.

NTX/I/MCB/DAS/

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.