Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos reciben menos de 5 mil pesos de aguinaldo

Agencia | 18/12/2017 | 19:23

Una encuesta de la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo arroja que 58 por ciento de los mexicanos reciben menos de cinco mil pesos de aguinaldo y siete de cada 10 destinarán ese dinero a la llamada ‘cuesta de enero’.

El 75.5 por ciento de los empleados mexicanos ya recibieron su aguinaldo. Entre las formas en que las personas reciben su aguinaldo son: En una cuenta de nómina (52.5%), en efectivo (38.5%), con vales de despensa (6%), con cheques (2%) y otras (1%), de acuerdo con datos de la misma encuesta.

Tres de cada 10 trabajadores destinarán al menos 20 por ciento de este ingreso a pagar deudas, 29 por ciento de los encuestados ocupará 50 por ciento para el pago de deudas mientras que 21 por ciento destinará al menos el 10 por ciento. Por otra parte, el 70.5 por ciento de las personas asegura que destinará parte de su aguinaldo para la cuesta de enero.

Algunos consejos prácticos

Recuerda que el aguinaldo es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Ahorra parte de tu aguinaldo. Evita ver tu aguinaldo como dinero extra para gastar, piénsalo mejor como un ahorro. Trata de destinar al 20% de tu ingreso al ahorro.

Aprovecha las ofertas de temporada. Si vas a destinar parte de tu aguinaldo a compras navideñas o de fin de año, aprovecha las promociones y descuentos que ofrecen diversas tiendas, así como tu tarjeta de crédito.

No te endeudes por más del 30 por ciento de tu ingreso. Si tienes deudas pendientes y piensas en adquirir nuevas, lo ideal es liquidar antes deudas y solo contemplar la parte proporcional de lo que queda de tu ingreso para gastos.