Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Déficit de atención y esquizofrenia, similitudes y diferencias

Agencia | 18/12/2017 | 17:37

Se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH a una enfermedad crónica cuyos síntomas se reflejan en la conducta e incluyen la hiperactividad y la impulsividad. Empieza a manifestarse durante la niñez, antes de los 12 años, y continúa de la misma manera al llegar a la edad adulta.

Muchas veces, los síntomas del TDAH se confunden con los de la esquizofrenia, pero ambos presentan panoramas muy diferentes entre sí. Entiende las diferencias y similitudes entre estas dos enfermedades.

Similitudes entre el TDAH y la esquizofrenia

El gran parte, el TDAH es diagnosticado en niños que tienen riesgo de padecer esquizofrenia. En el caso de los esquizofrénicos, se han reportado casos de TDAH tempranos en quienes padecen este trastorno mental. Esto significa que muchos esquizofrénicos han desarrollado TDAH durante la niñez, lo que no implica que suceda en todos los casos.

Cuáles son las causas y los factores de riesgo de ambos trastornos

Aún no están muy claras las causas por las que un niño puede tener TDAH, sin embargo existen ciertos factores que se pueden resumir en estos puntos:

Por genética, pues las investigaciones indican que el TDAH es hereditario y los genes pueden ser el factor desencadenante.

Debido al medio ambiente, ya que la exposición a materiales tóxicos también es un factor importante.

Problemas con el sistema nervioso central en las etapas más importantes del desarrollo.

Que la madre fume o consuma drogas durante el embarazo.

La falta de algunos nutrientes.

En cuanto a la esquizofrenia, las causas son también desconocidas, pero algunos factores que llevan a desarrollarla en un alto grado son:

Causas genéticas: la esquizofrenia se puede heredar de acuerdo a ciertas combinaciones de genes.

Existen diferencias sutiles en la estructura del cerebro de las personas que no sufren de esquizofrenia.

Problemas durante el nacimiento:complicaciones durante el parto tales como bajo peso, carencia de oxígeno o parto prematuro también son indicadores de una posible esquizofrenia en la edad adulta.

Puede ser que el individuo experimente visiones o escuche voces dentro de su cabeza que lo inciten a hacer algo malo en los casos más graves.

El tratamiento también difiere entre la esquizofrenia y el TDAH, pues incluyen diferentes tipos de medicación (fármacos antipsicóticos en el primero y medicamentos estimulantes en el segundo caso), además de terapias totalmente opuestas entre sí. Esto significa que los pacientes son tratados de manera opuesta.