La noticia antes que nadie

Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza

Miles de personas tratan de lograr lugar en los vuelos para hoy.

Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza
Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza
Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza
Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza
Tras apagón, el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo, se normaliza
EFE | 18/12/2017 | 12:35
El aeropuerto estadounidense Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), considerado el de mayor tráfico del mundo, vuelve hoy con dificultad a la normalidad tras haber estado paralizado más de 10 horas por un apagón eléctrico.
 
La Administración Federal de Aviación (FAA) indicó en Twitter que el aeropuerto, con un tráfico diario de casi 2.500 vuelos y 275.000 pasajeros, debería operar con normalidad a partir del mediodía de hoy, pues las instalaciones de control del tráfico aéreo están totalmente operativas y equipadas con el personal necesario.
 
Mientras, los medios de Atlanta muestran fotografías y videos de las miles de personas que abarrotan el aeropuerto tratando de lograr plaza en los vuelos para hoy.
 
Miles de vuelos con origen o destino en Atlanta fueron cancelados o desviados el domingo después de que un incendio en una instalación subterránea de la compañía Georgia Power dejara sin electricidad al aeropuerto sobre las 13.00 hora local (18.00 GMT) del domingo, en una época del año en el que hay mucho movimiento de pasajeros debido a las fiestas navideñas.
 
Unas 30.000 personas se vieron directamente afectadas por el apagón, según dijo el alcalde de Atlanta, Kadim Reed, después de que poco antes de la medianoche del domingo se restableciera el suministro de electricidad en ATL.
 
El impacto de esta avería se notó en otros muchos aeropuertos de Estados Unidos, como en los de Florida, estado vecino a Georgia, donde se registran cancelaciones y retrasos.
 
Desde primeras horas de la madrugada se formaron ante los mostradores de las aerolíneas que operan en ATL largas colas de personas que buscaban ser reubicadas en los vuelos que partirán hoy de Atlanta, que no son todos los que estaban programados antes del apagón.
 
Solo la compañía Delta, que tiene su principal centro de operaciones en el aeropuerto de Atlanta, canceló cerca de 400 vuelos previstos para hoy, la mayoría vuelos de primeras horas de la mañana que tenían como destino ATL, después del millar suspendidos el domingo.
 
Los controles de seguridad para acceder a las zonas de embarque abrieron a las 03.30 horas locales (08.30 GMT) y el tren que une las terminales no funcionó de nuevo hasta las 10.15 (15.15 GMT), según informaciones publicadas por ATL en su cuenta de Twitter.
 
El aeropuerto ha pedido a todos los pasajeros con vuelos para hoy que antes de trasladarse al aeropuerto consulten con sus compañías aéreas y que en cualquier caso acudan con mucho tiempo de adelanto.
 
Según la cadena televisiva CNN, que tiene su sede en Atlanta, los pasajeros más afortunados logran meterse en algún vuelo para hoy, pero mencionó sin identificarlas que hay compañías que están diciendo a sus pasajeros que no podrán volar antes de cinco días.
 
Delta, que autorizó a cada pasajero afectado por el apagón un cambio de vuelo sin costo los días 17, 18 y 19 de diciembre, informó de que sus previsiones indican que para esta misma tarde habrá logrado normalizar sus operaciones
 
En el aeropuerto, donde hay todavía muchas personas que pasaron la noche en sus instalaciones, un grupo de voluntarios con camisetas con la leyenda "Ask Me" (Pregúnteme) ayudan a la gente y reparten comida entre los que esperan su turno en fila.
 
Las causas del apagón están siendo investigadas.
 
El alcalde de Atlanta afirmó a los medios locales que dos subestaciones eléctricas que prestan servicio al aeropuerto quedaron dañadas por el incendio, incluyendo el sistema de reemplazo para evitar situaciones como la que se produjo este domingo.
 
Según CNN, los investigadores accedieron hoy al túnel donde se produjo el incendio con vistas a determinar si fue fortuito o provocado, aunque el alcalde de Atlanta dijo el domingo que no había indicios de intencionalidad
 
Los bomberos tardaron unas dos horas y media en controlar el fuego, cuya intensidad impidió a los trabajadores de Georgia Power entrar inmediatamente en las instalaciones subterráneas para tratar de restablecer el servicio.
 
El aeropuerto Hartsfield-Jackson opera vuelos a 150 destinos estadounidenses y a más de 75 destinos en 50 países, tiene la torre de control más alta de toda Norteamérica (398 pies o 121 metros) y cuenta con más de 63.000 empleados, según cifras propias.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.