La noticia antes que nadie

Incendios no ceden en California

Donald Trump, declaró estado de emergencia en California por los incendios que afectan la región desde el pasado 4 de diciembre

Agencia | 18/12/2017 | 10:40

Los bomberos del sur de California intentan contener al menos seis focos de incendios que han dejado un escenario de devastación en la zona, ocasionando que miles de personas abandonen sus hogares ante el temor de ser alcanzadas por las llamas.

Los pronósticos no son muy esperanzadores, debido a que las agencias meteorológicas esperan un aumento de las ráfagas de viento. Más de cinco días no han sido suficientes para poder sofocar las llamas que se extienden desde el área de San Diego al condado de Santa Bárbara.

“…[el fortalecimiento] de los vientos pone potencialmente a los fuegos que están ardiendo en riesgo de propagarse”, declaró el portavoz del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California, Lynne Tolmachoff.

Cabe recordar que en la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró estado de emergencia en California por los incendios que afectan la región desde el pasado 4 de diciembre, y que han obligado a las autoridades a evacuar a alrededor de 200 mil personas.

El mandatario reconoció que se trata de un fenómeno ambiental de gran poder destructivo, por lo que autorizó al Departamento de Seguridad Nacional, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a realizar todo lo necesario para poder socorrer a la población y atender la tragedia.

Con esta medida, Trump señaló que el Gobierno Federal busca brindar respaldo a las autoridades estatales y locales, cuyos recursos serían limitados para poder responder a una catástrofe ambiental de esta magnitud.

El fuego se ha esparcido con velocidad debido al impulso cobrado por los vientos de Santa Ana. Miles de hectáreas han quedado consumidas por las llamas, tal como se puede apreciar en las fotografías aéreas del condado de San Diego.

El gobernador de California, Jerry Brown, también declaró esta medida en cuatro condados, además de ordenar que se habilitaran las escuelas operativas como refugios para los miles de evacuados.

Otra de las zonas más golpeadas por los incendios es el condado de Ventura, donde más de 400 edificios han quedado calcinados y 85 estructuras se encuentran con daños graves. Nunca hemos visto un incendio que se mueva a esta velocidad, reconoció el líder de los bomberos de la zona, Fred Burris.

Hasta la fecha, los incendios en California han cobrado 45 vidas inocentes en lo que va del 2017. Las autoridades y expertos señalan que este año ha sido el peor del que se tiene registro en lo que refiere a incendios forestales, tanto por el número de muertos y afectados como por la superficie calcinada.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.