Lilia Quevedo/Plano Informativo | 18/12/2017 | 01:53
San Luis Potosí, SLP.- Algunos aspirantes a contender como independientes en las elecciones del 2018, tienen un pasado en la militancia política, en instituciones de gobierno e incluso en cargos públicos.
Basta una búsqueda en internet para conocer un poco de los antecedentes de los treinta y ocho registrados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Estos candidatos “no tan ciudadanos”, por el momento buscan recaudar el suficiente número de firmas acorde a su respectivo registro distrital, para aparecer en las boletas del 1 de julio.
“Las candidaturas independientes que buscan diputaciones y presidencias municipales, deberán oxigenar el sistema político mexicano, hay muchos que no pensamos que los partidos políticos representan lo que uno está buscando para participar activamente en la política electoral, esto lo que hace es que les dice a los partidos que hay necesidad de que participen otros, que no necesariamente son los que están integrados a esos entes políticos”, señaló Xavier Nava Palacios, aspirante a una candidatura para la presidencia municipal de San Luis Potosí.
Pese a este señalamiento, Nava Palacios ha sido militante de un partido político de izquierda y actualmente es diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura, por el sexto distrito.
Otra de las aspirantes que ha ocupado un curul en algún órgano colegiado, es Olga Liliana Palacios Pérez. Durante el 2012 se desempeñó como diputada suplente de Ivette Salazar Torres, ahora titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). Actualmente es una de las voceras de Wiki Política, abordando temas como la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.
Otro de los vinculados al perredismo o en su caso, al gallardismo, es Pedro César Carrizales Becerra, aspirante a la diputación por el octavo distrito, estuvo colaborando con el Instituto de la Juventud de Soledad de Graciano Sánchez.
Empresarios empoderados que han sido señalados como caciques, también se encuentran dentro de la lista de aspirantes. Adrián Esper Cárdenas, quien busca la presidencia municipal de Ciudad Valles, es hijo de Antonio Esper Bujaidar, político de altos vuelos en la región Huasteca y en el estado potosino. Su madre, Laura Cárdenas del Avellano, es hija del ex gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González. El independiente proviene de una familia con pasado político.
Daniela Korrodi Romero también comparte lazos sanguíneos con personas que han trabajando en la política. Ella es sobrina de Lino Korrodi, quien trabajó de cerca con el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, y con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado se encuentran aquellos que han pertenecido a instituciones públicas por mucho o poco tiempo, como Francisco Javier Leyva Alvarado, quien ha trabajado en el Congreso del Estado durante varias legislaturas; Jesús Monsiváis Cerda, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y Óscar David Reyes Medrano, quien trabajó en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).