Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los fríos del frente

Filiberto Juárez Córdoba | 18/12/2017 | 01:39

 

 

 

 

 

 

LA APROBACIÓN del presupuesto del gobierno del Estado indica que José Luis Ugalde Montes supo moverse, y al frente compuesto por el PAN-PRD le faltó capacidad de operación para hacer de las suyas, como pretendían.

HACE UNOS DÍAS anduvo realizando algunas actividades en la capital del Estado, el alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta López. Un repentino malestar lo hizo acudir a una institución médica, por fortuna fue algo leve y de inmediato atendido, lo que le permitió seguir con sus tareas. Sin embargo no han faltado los que comentan que tiene severos problemas de salud y que por eso, tendrá que dejar de lado sus aspiraciones políticas. Escuchar eso nos trajo a la memoria los múltiples rumores que han surgido en temporadas electorales o momento cruciales,sobre las presuntas enfermedades de los políticos. Al ex gobernador Fernando Toranzo lo mantuvieron todo el sexenio al borde de la muerte y sigue vivito y muy tranquilo. Tal vez por eso, desde el siglo de oro español está vigente la frase “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”. A un político no le puede dar gripe en algunos momentos, porque los que se den cuenta no van a tardar en divulgar la versión de que tiene neumonía o algo peor.

EL PRÓXIMO, nos dijeron, entregó un donativo para ayudar al prójimo. Bueno, el diputado Marco Antonio Gama Bazarte, que quiere ser el próximo senador del PAN por San Luis Potosí, entregó un donativo a la Fundación Ayudemos al Prójimo de San Luis Potosí, A.C., consistente en 10 mil pesos para que sean aplicados en las actividades que realizan en favor de gente necesitada. Hay que señalar que Marco Gama no es la primera acción de estas que realiza, seguido apoya diversas causas, generalmente quienes se acercan con peticiones justificadas para actividades estudiantiles, sociales, deportivas y de diversos tipos, algo consiguen. Varias escuelas han sido apoyadas para que sus alumnos participen en viajes de estudios a la Ciudad de México y una buena cantidad de instituciones de asistencia han tenido su respaldo. Marco Gama es un político que sabe de la importancia de ayudar a la gente y por eso tiene trayectoria partidista y legislativa. Que le siga así, pues si consigue ser candidato de su partido al Senado va a necesitar una buena respuesta de la ciudadanía.

QUE LA ELECCIÓN DEL 2018 a la Presidencia de la República será de tercios. Habrá 3 candidatos, postulado cada uno por una alianza de 3 partidos, y se espera que cada uno tenga amplias posibilidades, de tal suerte que cualquiera de ellos pueda resultar ganador. Los asegunes son la alianza de grupos ideológicamente antagónicos, como el PAN y el PRD, que han representado la derecha y la izquierda de este país, o Morena y Encuentro Social, uno con claros tintes religiosos y el otro, con la carga de las causas de la izquierda progresista a cuestas. La del PRI con el Panal suena a reconciliación, pues al momento de sellarse el compromiso, Elba Esther Gordillo, su fundadora y dicen que aún lideresa moral, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en el proceso que se le sigue por los manejos financieros durante su permanencia al frente del SNTE. Muchas cosas se están viendo y más se verán, pero hay gente que dice que nadie debe espantarse o asombrarse por los acuerdos políticos, a final de cuentas hay que tomar en cuenta que se trata de alianzas y las alianzas se hacen con los enemigos. Vistas así las cosas, todo va en los límites de la normalidad.

ANDABAN DICIENDO que el PAN, en la elección presidencial, tendrá 3 candidatos, Uno por el Frente con el PRD y el MC, Ricardo Anaya; otro por el PRI, José Antonio Meade; y una independiente,Margarita Zavala. Van a la segura, pues, pero el PRI, dicen, llevará dos, José Antonio Meade oficialmente y, por fuera, bueno, independiente, Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco. Morena y sus aliados, nos aseguraron, llevará 4, Andrés, Manuel, López y Obrador. Si se toma en cuenta al Peje, tendrá 5, pero en todos los casos será un candidato único e indivisible.

MUY ATAREADOS andan los partidos políticos para cerrar sus alianzas en la coalición Por México al Frente, porque piensan que ahí tienen la llave para ganarle al PRI y cambiar el sistema, pero por ahí hemos escuchado algunos comentarios no muy entusiastas de militantes y algunos líderes. Mientras unos pregonan que el Frente les abrirá puertas, otros piensan que se las cerró al tener que compartir posiciones y aplicar las cuotas de género y juveniles. El Frente, como le llaman, ya trae convencidos a varios panistas de que no tendrán lugar en las boletas electorales, a pesar de que tienen trabajo político, perfil para los cargos en disputa y presencia en el electorado. Lo que cuenta ahora son las estrategias comunes y los acuerdos y ya eso nos trae calientes, nos dijo uno, a pesar de los frentes fríos que nos están pegando. NOSOTROS DECIMOS:

Dicen en tonos sombríos

Que el panismo competente

Trae los efectos de un frente

¡Que a muchos los dejó bien fríos!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com