Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

50% ya usa factura versión 3.3

Agencia | 17/12/2017 | 14:55

Del total de los contribuyentes que está dentro del padrón (activo) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 50% de éstos ya migró a la versión 3.3 de la factura electrónica.
 
De acuerdo con Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente, al inicio de diciembre el fisco había detectado que alrededor de 2 millones de contribuyentes ya facturan bajo la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
 
“Cualquier cambio significa un aprendizaje y, en el corto plazo, significa un esfuerzo (...) Se tienen que ver los beneficios que dará en el corto o mediano plazos”, acotó.
 
Destacó que hacia el futuro, la nueva versión de la factura lograría que 90% de los contribuyentes reduzcan, en un plazo a definir, de cuatro obligaciones fiscales a cero.
 
Dichas obligaciones son: la declaración informativa de operaciones con terceros, la contabilidad electrónica, la declaración mensual de Impuesto al Valor Agregado y la declaración provisional del Impuesto sobre la Renta.
 
Adrián Guarneros agregó que, por experiencia, saben que los contribuyentes se esperan hasta los últimos días del plazo para empezar a migrar y que, comparado con migraciones anteriores, el SAT va mejor.
 
“Sabemos que hay contribuyentes que están esperando el último día para empezar a emitir, que están perfeccionando sus procesos, pero creemos que el 1 de enero será suficiente para que migren”, señaló.
 
Cabe destacar que el fisco otorgó hace algunos días una prórroga para la transición a la versión 3.3 del CFDI, con la cual se amplió el periodo de convivencia de la nueva versión con la 3.2 hasta el 31 de diciembre de este año, por lo cual será hasta el 1 de enero cuando la nueva versión 3.3 sea la única válida.
 
Ésta es la segunda prórroga que el SAT da, ya que se tenía planeado que la obligación de emitir comprobantes con esta versión fuera desde el 1 de julio de este año; sin embargo, el SAT aplazó la fecha y en julio sólo entró un periodo de convivencia —hasta el 30 de noviembre— entre la versión 3.2 y 3.3 del CFDI.
 
Además, la emisión de los comprobantes con el Complemento para la Recepción de Pagos también tiene  prórroga, por lo que ahora será hasta el 31 de marzo del 2018 cuando sean obligatorios.La fecha prevista era para el 1 de diciembre de este año.
 
Adrián Guarneros consideró que justo en este complemento fue donde los contribuyentes encontraron más dificultades para adaptarse, por lo cual se les dio una nueva prórroga de tres meses adicionales.
 
Respecto al proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas, ésta entrará en vigor el 1 de julio del próximo año.
 
El administrador general de Servicios al Contribuyente expresó que los contribuyentes que aun después de la prórroga no emitan facturas con la nueva versión emitirán un documento que no tendrá validez, lo que podría ocasionarles problemas más adelante, al presentar su declaración anual.
 
SE HAN EMITIDO 5,898 MILLONES DE FACTURAS
 
Por otro lado, Adrián Guarneros informó que al corte de noviembre se habían emitido un total de 5,898 millones de facturas electrónicas.
 
Lo anterior representó un crecimiento de apenas 6% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se emitieron 5,550 millones de facturas.
 
Agregó que si bien del 2011 a noviembre del 2017 se han acumulado un total de 7.2 millones de contribuyentes que han emitido facturas, mensualmente, sólo entre 3.5 y 4 millones han estado activos.
 
Para el cierre de este año, el SAT prevé tener una cifra final de más de 6,000 facturas emitidas. Actualmente, en promedio, se realizan 204 facturas por segundo.