La noticia antes que nadie

Ahorro financiero en México representa 93% del PIB: CNBV

El financiamiento interno total tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento real anual.

Notimex | 17/12/2017 | 12:43
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de junio pasado el ahorro financiero total en México, que incluye tanto el interno como externo, fue equivalente a 93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al cifrar un saldo de 20.1 billones de pesos.
 
De acuerdo con el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México a junio de 2017, del monto anterior, la captación de intermediarios representó 32.4 por ciento del PIB al segundo trimestre, al sumar siete billones de pesos, y observar un alza anual real de 7.5 por ciento.
 
De dicho balance, los principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo con 23.2 por ciento del PIB, y la del Infonavit con 4.4 puntos porcentuales del PIB.
 
La CNBV agregó que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegaron a casi 6.9 billones de pesos, es decir 31.7 por ciento del PIB.
 
Según el documento, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), empresas y particulares, y fondos de inversión, fueron las de mayor monto con 11.0, 7.8 y 6.7 por ciento del PIB, respectivamente.
 
En cuanto al saldo del ahorro externo, el órgano supervisor del sistema financiero mexicano señaló que éste superó los 6.3 billones de pesos, lo que representa 28.9 por ciento del PIB al segundo trimestre del año que está por terminar.
 
Detalló del total del ahorro externo, los emitidos en el extranjero representaron 11.3 por ciento del PIB, en tanto que los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes fueron 11.0 por ciento del PIB, y los créditos del exterior llegaron a 6.6 por ciento de ese mismo indicador.
 
Respecto a la evolución del financiamiento en México al concluir el primer semestre del año en curso, la CNBV informó que el financiamiento total (interno y externo) fue de casi 19.8 billones de pesos, equivalentes a 91.3 por ciento del PIB.
 
Destacó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento real anual y fue equivalente a 73.4 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB a septiembre, con un incremento real anual de 4.6 puntos porcentuales.
 
La CNBV agregó que los principales componentes del financiamiento fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios que representaron 17.2 por ciento y 10.1 por ciento del PIB.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.