Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los cambios en la biósfera de la tierra en video 4K

Agencia | 17/12/2017 | 11:42

La mejor forma de entender el impacto del cambio climático es verlo desde el espacio y en cámara rápida. La NASA quiere que sepamos lo que ocurre con nuestro planeta y por ello ha concentrado 20 años en un sólo video de apenas dos minutos y medio, donde podemos ver de forma sorprendente cómo se comportan las fluctuaciones estacionales en nuestra Tierra.

Fue en septiembre de 1997 cuando la NASA decidió monitorizar el planeta usando diversos satélites para así conocer los cambios y el comportamiento de la biosfera terrestre. Ahora tras 20 años, han concentrado por primera vez todos estos datos para presentarnos una visualización animada de los cambios que suceden en la Tierra y que no percibimos a simple vista, pero que están aquí.

Es como ver respirar a la Tierra

La NASA ha estado utilizando durante 20 años los sensores satelitales SeaStar/SeaWiFS, Aqua/MODIS y Suomi NPP/VIIRS, los cuales son capaces de capturar los detalles y cambios tanto en tierra como en los océanos. Los datos recopilados abarcan de septiembre de 1997 a septiembre de 2017 y representan un trabajo titánico de tres meses de montaje al unir todas y cada una de las imágenes satelitales.

El video principal nos presenta el globo terrestre girando sin datos, es decir, sólo vemos el paso de los 20 años a una velocidad que nos deja ver sus cambios en sólo unos minutos. Cabe destacar que esta visualización está disponible en 4K, lo que nos permite percibir todo el detalle de la evolución de nuestro planeta.

Entre los detalles que se destacan en el vídeo, tenemos cómo los casquetes polares aumentan y disminuyen su tamaño con el paso de las estaciones. Aquí podemos ver como el Ártico cada vez es más verde, lo que significa que las temperaturas cada vez son más cálidas en esta zona.

Por otro lado, dentro de los océanos, los colores azules oscuro y violeta representan zonas más cálidas, conocidas como "desiertos biológicos", donde hay poca vida debido a la falta de nutrientes, zonas que empiezan a extenderse en tamaño con el paso del tiempo. Mientras que los colores verdes y rojos muestran áreas templadas ricas en alimento para la fauna de la región, que en su mayoría son zonas costeras donde el agua fría lleva los nutrientes a las zonas donde desembocan los ríos.

En este video también se muestra como la primavera está llegando antes y el otoño tiene mayor duración en el hemisferio norte. Esto se puede ver sobre todo en las zonas verdes donde hay vegetación abundante, las cuales tienen una tendencia a la baja dando paso a zonas de color marrón, donde dicha vegetación ha empezado a escasear provocando el crecimiento de los desiertos.

En el siguiente video, que es una versión del anterior pero mostrando una visualización completa de nuestra Tierra, ya podemos ver los datos del tiempo así como barras de color que nos muestran de forma clara la cantidad de vegetación en las superficies y la cabalidad de clorofila presente en los océanos, con lo que nos será más sencillo entender todos estos cambios en ciertos momentos específicos de cada año.