Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS hace un llamado para evitar hipotermia

Plano Informativo | 17/12/2017 | 10:51

 

San Luis Potosí, SLP.- Confusión, desmayos, falta de coordinación, somnolencia, frecuencia cardiaca o respiratoria lentas, entre otras, son algunos de los síntomas que puede presentar una persona en condición de hipotermia, informó el Coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.

 

La hipotermia es una condición física que se presenta cuando el cuerpo registra temperaturas por el debajo del mínimo esperado para el funcionamiento orgánico adecuado, por tiempo prolongado, es decir menor a los 35 o 36 grados, momento en el cual los mecanismos de defensa comienzan a fallar.

 

Mencionó que esta condición puede llegar a ocasionar la muerte de las personas al no tener una respuesta inmediata a los servicios médicos. Debido a que hay varios niveles de hipotermia, se debe analizar a que condicones climáticas está o estuvo expuesta la persona afectada, por cuanto tiempo ha estado con dicha expocisión y la temperatura que está registrándo el cuerpo.

 

Afortunadamente si se actua a tiempo y con un manejo adecuado la hipotermia puede ser reversible y pueden salvarse vidas, manteniendo a la persona lo mas alejada del frío, tratando de brindarle calor; pero principlamente llamar o trasladarlo a algun servicio médico.

 

Agregó que en esta temporada se debe estar alertas, e intentar seguir las indicaciones generales como: cuidar a los familiares que esten en los extremos de la vida, ya que son los que requieren más atención y cuidados, es decir bebés y adultos mayores; usar ropa abrigadora, evitar anáfres o calentadores de gas en malas condicones para evitar accidentes; quedarse en casa si no hay un motivo para salir en horas pico de bajas temperaturas, salir muy abrigados, tomar bebidas calientes e hidratarse constantemente.