Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Romero Hicks buscará candidatura presidencial del PAN

Agencia | 17/12/2017 | 09:55

Luego de que Luis Ernesto Derbez desistió de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), entre otras razones porque la dirigencia se niega a proporcionar el padrón de militantes, el senador Juan Carlos Romero Hicks intenta reunir las 28 mil firmas requeridas para contender contra Ricardo Anaya, quien ya inició su precampaña y es visto como ganador de la elección interna del próximo 11 de febrero.
 
Romero Hicks se reunió con Anaya y posteriormente con el presidente del PAN, Damián Zepeda, para solicitarles que le permitan tener acceso al Registro Nacional de Militantes y solicitar su firma a los panistas, pero no hubo ningún resultado.
 
Sin embargo, la noche del lunes 11 de diciembre, Anaya solicitó su registro como precandidato a la Comisión Electoral y supuestamente entregó más del doble de las 28 mil firmas solicitadas, que nadie sabe cómo obtuvo o si efectivamente las entregó, porque nadie las ha visto en el PAN.
 
De acuerdo con la convocatoria para la elección interna de Acción Nacional, que se emitió apenas Anaya solicitó licencia como presidente de esa fuerza política, el sábado 9 –un día después de formalizada la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, se requieren 28 mil firmas de militantes para poder solicitar el registro como precandidato presidencial.
 
Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y exrector de la universidad estatal, ha manifestado su decisión de inscribirse en la contienda, y tiene hasta el 7 de enero para entregar las firmas requeridas.
 
Otro panista que declaró su intención de contender por la candidatura presidencial, el senador Ernesto Ruffo, también ya desistió por razones que no ha explicado públicamente, aunque se prevé que sea candidato a diputado federal plurinominal.
 
A Ruffo se le atribuye haber pactado con Anaya el cargo de secretario de Educación para Derbez, quien rechazó esa cartera en caso de que Anaya gane, y aclaró a sus colaboradores que no convalidará el proceso interno diseñado a la medida del expresidente del PAN, a lo que sí está dispuesto Romero Hicks con la esperanza de ser él el candidato a la Presidencia de la República.