Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

OHL ofreció seis mmdp a Mancera por segundo piso, asegura AMLO

Agencia | 17/12/2017 | 09:46

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Morena-PES-PT, reveló que la compañía española OHL quiso hacer negocio con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera para obtener la concesión de operación del Segundo Piso del Periférico de la CDMX.
 
El tabasqueño dijo que el propio Jefe de Gobierno le confió esa información cuando aún eran colaboradores cercanos.
 
Precisó que OHL ofreció una contraprestación de 6 mil 500 millones de pesos; no obstante, el tabasqueño se opuso a que prosperara la negociación.
 
La afirmación está contenida en el documental biográfico "Esto soy", que retrata la vida de López Obrador y que fue presentado en el Centro Cultural Telmex ante cientos de simpatizantes del morenista.
 
"Voy a decirles algo. Ya estando Miguel Mancera de Jefe de Gobierno, y cuando todavía no teníamos mala relación, me buscó para decirme que los de OHL querían comprar la parte que habíamos construido nosotros para que todo el Segundo Piso fuera de paga, creo que le ofrecían 6 mil 500 millones de pesos, que supuestamente se iba a utilizar en obras para la Ciudad; le dije que no, que eso no se podía permitir", dijo en el video.
 
El documental, presentado por Epigmenio Ibarra, que lo dirigió, muestra a López Obrador parado sobre el asfalto en el punto fronterizo entre la CDMX y el Edomex donde comienza el Viaducto Elevado Bicentenario, que fue concesionado a OHL y por cuyo uso se cobra peaje.
 
"Es privado, se cobra, veo mal eso, ya los ciudadanos pagan impuestos. ¿Por qué van a volver a pagar otro impuesto? si ya se paga el impuesto, pues con eso el Gobierno tiene recursos para hacer las obras", asentó.
 
"No puede ser que, además del impuesto, para utilizar un servicio, para aprovechar una obra, se tenga que pagar. Esa es la privatización también, lo que tiene que ver con las obras públicas".
 
El aspirante presidencial defendió la edificación del Segundo Piso durante su Gobierno en la CDMX, y sostuvo que tuvo un precio equivalente al de la Estela de Luz de Felipe Calderón, que definió como un "monumento a la corrupción".
 
A la proyección del documental asistieron legisladores e integrantes de la dirigencia de Morena.
 
López Obrador aseguró que la elaboración de la cinta no tuvo costo, pues, dijo, fue una aportación de Ibarra.