Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNDH reitera que impugnará Ley de Seguridad Interior

Agencias | 16/12/2017 | 21:50

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que impugnará la Ley de Seguridad Interior, aprobada ayer por el senado y la Cámara de Diputados.
 
Mediante un comunicado, la CNDH manifestó su preocupación por la ley, por lo que se iniciaron ya los estudios correspondientes para presentar una acción de inconstitucionalidad.
 
Principalmente, el organismo señaló que se desaprovechó la oportunidad que se presentaba para que la deliberación legislativa de la Ley se convirtiera en un espacio de reflexión y construcción dialéctica.
 
Esto porque se ha señalado que la ley “no sería acorde al sentido y contenido de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, en tanto genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas a favor de las y los mexicanos”.
 
La CNDH pidió que la atención a la inseguridad “se emprenda bajo un enfoque integral que partiendo de una lógica preventiva,  más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas”.
 
La Ley de Seguridad Interior ha generado polémica entre sectores de la sociedad civil, que argumentan que su aprobación permite a las Fuerzas Armadas obtener facultades que sobrepasan los derechos humanos.
 
Personajes como Diego Luna y Gael García Bernal han solicitado al presidente Enrique Peña Nieto -quien tiene la última palabra sobre la ley- vetar el dictamen aprobado por los legisladores.