Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SALUD ES PRIORIDAD EN SAN LUIS

Gregorio Marín Rodríguez | 16/12/2017 | 00:28

Fue el secretario de Salud, José Narro Robles, quien expresó: “Veo a San Luis entre los mejores indicadores de salud, atendiendo a 9 de cada diez derechohabientes que acuden a solicitar servicios médicos y medicinas. Ese es el índice de cobertura médica que registran las estadísticas a nivel nacional. Además, figura también en los primeros lugares en creación de empleos, en desarrollo económico y en productividad”.
 
   No es el saltillense Narro Robles un observador de última hora; ésta es la cuarta vez que visita el estado y siempre trae buenas noticias. Quedó tan bien impresionado por los avances en salud pública que ofreció asegurarse de que en el presupuesto federal del año próximo habrá recursos suficientes para realizar la ampliación del Hospital Central.
 
   Narro Robles vino a presidir la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que presidió con el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien estuvo acompañado de su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidente de la Junta Ejecutiva del DIF del Estado. El mandatario  manifestó su decisión de garantizar la salud y el bienestar de los potosinos “de cualquier edad”, como uno de los programas prioritarios de la administración pública que él encabeza.
 
SUBEN INFLACIÓN E INTERESES
   La Reserva Federal de Estados unidos anunció un aumento de 25 puntos en su tasa de referencia para créditos bancarios lo que podría empujar al Banco de México a subir aún más su propia tasa. Que es de 0.7 por ciento.
 
    Por otra parte, el mismo Banco de México admite que la tasa de inflación podría llegar a 6.67 en este año, cuando todavía parece estar lejos un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN.
 
   A esos factores debe añadirse la inseguridad pública y la incertidumbre sobre los resultados del proceso electoral que puso en marcha en esta semana las precampañas de todos los candidatos, inclusive los de la presidencia de la República.
ARRECIAN EXTORSIÓN Y COBRANZAS
 
   Estimulados por la presunción de que todo el mundo cuenta con un aguinaldo, las oficinas de cobranzas y los extorsionadores están incrementando sus actividades a pesar de que las autoridades intervienen y aplican fuertes multas a los cobradores. Ya se sabe que los extorsionadores realizan asus malas acciones con frecuencia desde alguna prisión, sospecha que se refuerza en San Luis porque muchas llamadas telefónicas vienen de la zona de Monterrey.
 
    Las mismas autoridades mantienen la recomendación de no contestar esas llamadas y, de preferencia, ninguna que provenga de un número telefónico desconocido o sospechoso. Aconsejan también apuntar el número del que procede la llamada y denunciar el hecho al 911.
 
DIF ESTATAL PROTEGE DEL FRÍO
  En coordinación con el DIF de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Protección Civil y las corporaciones policíacas de la zona conurbada, el sistema municipal de Protección a la Familia informa que ha proporcionado asistencia social, alimentos calientes, albergue y ropa de abrigo a 300 personas en situación vulnerable para protegerlas de las bajas temperaturas que se registran aquí.
 
    Según el Servicio Meteorológico Nacional el mal clima persistirá por unos días más a consecuencia del Frente Frío número 15 que está entrando a territorio nacional.
 
   RECORTES.- Con despensas, cobijas, medicamentos y albergues abiertos en todo en los 58 municipios, la presidente del Sistema Integral de Protección a la Familia, Lorena Valle Rodríguez, está brindando protección y ayuda a miles de familias de condición económica precaria, especialmente en las zonas indígenas. Se informa que en muchos casos las brigadas de apoyo también llevan juguetes y ropa de abrigo para los niños…Dijimos aquí que el diputado j. Guadalupe Torres Sánchez, de Tierra Nueva se reintegraría ayer a su curul y a última hora el diputado Oscar Bautista, con cabecera en el distrito 10 de Rioverde, siguió el ejemplo de su compañero argumentando que la PGJE no encontró motivos para inculparlos en el asunto de la “ecuación corrupta”….Sergio Serrano Soriano, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”, anuncia que su partido postulará candidatos a todos los cargos de elección popular en el estado. Los criticones comentan que le va a resultar difícil encontrar suficiente gente…En reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez fue electo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)…El potosino José Ramón Martell, quien lleva más de 40 años en el PRI y fue uno de los 10 que participaron en la ”interna” para gobernador de San Luis hace tres años, se sumó a la campaña de José Antonio Meade en calidad de “asesor político”…En contrapartida, Pablo Gómez, uno de los fundadores de lo que ahora es el PRD, renunció a su militancia y dicen que se sumará al grupo del “peje”. Eso dicen…Y hasta la próxima.