Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

México reporta avances en ronda intermedia del TLCAN

Notimex | 15/12/2017 | 22:48

El jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Ramos Smith, reportó esta noche avances tras la conclusión de la sesión intermedia de negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

“Avanzamos en la discusión técnica en digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del estado y anticorrupción”, señaló al final de las negociaciones, que se iniciaron el pasado sábado en esta capital.

Un total de 15 de los 29 grupos de trabajo participaron en las sesiones escalonadas, que incluyen a grupos como empresas del Estado, textiles, servicios financieros, telecomunicaciones, medio ambiente y compras de gobierno, entre otras.

Los tres socios comerciales realizaron además discusiones bilaterales.

“A pesar de que no tratamos temas más álgidos, dimos mensaje claro: para avanzar en esos temas requerimos que Estados Unidos atienda las prioridades de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Toda negociación requiere balances y nuestras prioridades son facilitar comercio, eliminar barreras, promover competitividad, no retroceso”, añadió.

Ramos Smith sostuvo que la sesión técnica ayudará a los tres países a preparar la Ronda 6 en Montreal en enero. “Entraremos a una nueva fase de la negociación”, indicó.

Canadá, Estados Unidos y México tienen calendarizada la sexta ronda formal del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal.