Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumento de Tasa de Interés perjudica a la población

Agencia | 15/12/2017 | 19:28

Mientras el Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo ajuste a la Tasa de Interés Interbancaria, los créditos al consumo que penden de dicho indicador siguen al alza perjudicando a sus contrayentes, de acuerdo con economistas y comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El último movimiento aprobado por la Junta Central de Banxico fue pasar su tasa de interés de 7 a 7.25 por ciento. Registros oficiales refieren que el órgano que marca la política monetaria del país suma dos años con incrementos en tal referencia; en diciembre de 2015 era de 3 por ciento.

Economistas explican que la Tasa de Interés Interbancaria es bajo la cual los bancos se prestan entre sí, por lo que es un referente también para los préstamos que otorgan.

Un comparativo de la Condusef indica que los intereses cobrados en créditos hipotecarios se han encarecido derivado de los aumentos autorizados por Banxico.

El histórico de la Comisión muestra que en diciembre de 2016 la institución bancaria con el interés más alto por crédito hipotecario cobraba 10.40 por ciento.

Con datos actualizados a octubre de 2017 el mismo banco tiene actualmente una tasa de 11.75 por ciento.

En el caso de otro banco su tasa de interés pasó de 9.59 por ciento a finales de 2016 al 10.69 por ciento vigente actualmente.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), comentó que el incremento en la Tasa de Interés Interbancaria influye también en el financiamiento personal y automotriz.

Explicó que tomando en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó también su tasa, era previsible que Banxico reaccionara de la misma forma.

Señaló que quienes estén pensando en contraer alguna deuda serán los más perjudicados, pues ahora encontrarán intereses más elevados.

Ante ello recomendó tener cuidado, especialmente con aquellos financiamientos a tasa variable.