Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Retraso en construcción de gasoductos incrementa 75% más de gasto

Agencia | 15/12/2017 | 14:23

El retraso en la construcción y operación de gasoductos en el país ya provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague 75 por ciento más por generar energía con combustóleo y no con gas natural.

Según la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), con base en datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el costo de producción de la planta de producción de Mazatlán con combustóleo, en enero de 2016, era de 989.26 pesos por megawatt-hora.

En tanto, que para ese mismo mes, el costo de producción para la planta de Hermosillo usando gas natural era de 249.34 pesos por megawatt-hora, una diferencia del 75 por ciento.

“Nos preocupa mucho esta resistencia al gas natural cuando es un combustible muchísimo más amigable con el medio ambiente y el beneficio de tener este gas les va a permitir bajar el costo de la energía a largo plazo”, comentó Lorena Patterson, presidenta de la AMGN que agrupa a 67 empresas entre nacionales y extranjeras.

Recordó que hay tres plantas retrasadas por distintos motivos, las cuales tenían previsto quemar gas natural a partir del primero de enero de 2018.

Se trata de las plantas de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, y la de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, las cuales incumplirán con las fechas proyectadas.

Patterson reconoció, sin detalles cuáles son, que hay otros gasoductos que también están afectados pero por amparos.

“Es una tendencia común que se está presentando en los desarrollos en este momento”, dijo en entrevista.