Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La NASA descubre un octavo planeta orbitando a una estrella similar al Sol

Agencias | 14/12/2017 | 22:01

La NASA ha presentado hoy al mundo su último descubrimiento: el telescopio Kepler, junto con la tecnología de aprendizaje automático de Google, ha descubierto la existencia de un octavo planeta orbitando alrededor de Kepler-90, una estrella similar al Sol.
 
Kepler-90i, el recién descubierto chisporroteante y rocoso planeta, se encuentra a 2.545 años luz de la Tierra y orbita a su estrella cada 14,4 días, según la NASA.
 
El descubrimiento ha sido llevado a cabo gracias a la tecnología de Google. El aprendizaje automático es una aproximación a la inteligencia artificial por la que los ordenadores pueden “aprender”. En este caso, las computadoras aprenden a identificar los planetas encontrando instancias de datos donde el telescopio recogió señales de planetas ajenos a nuestro sistema solar, comúnmente conocidos como exoplanetas.
 
“Como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes al acecho en los datos archivados de Kepler, esperando a la herramienta o tecnología adecuada para que los desentierre.”, ha dicho Paul Hertz, director de la División Astrofísica de la NASA en Washington. “Este descubrimiento muestra que nuestros datos son un tesoro que estará disponible para los investigadores innovadores de los próximos años.”, ha añadido.
 
El descubrimiento llega después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg “entrenaran” a un ordenador a aprender a identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por el telescopio Keple –el minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasa en frente o transita una estrella. Inspirado en la manera en la que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta especie de red neuronal artificial cribó los datos recogidos por el telescopio y halló señales de tránsito extrañas de un octavo planeta orbitando a Kepler-90, en la constelación de Draco.
 
Aunque la tecnología de aprendizaje había sido previamente usada en búsquedas en la base de datos de Kepler, esta investigación demuestra que esta red neuronal es una prometedora herramienta para encontrar señales de mundos lejanos.
 
Aun así, otros sistemas planetarios podrían ser más indicados para albergar vida humana que Kepler-90. Con una superficie un 30% más grande que la de la Tierra, la temperatura de la superficie de Kepler-90i, por su proximidad a la estrella, supera, según los cálculos, los 426 grados centígrados.