La noticia antes que nadie

Las 10 empresas más valiosas del mundo

Apple sigue liderando la lista de las empresas más valiosas del mundo según los análisis de mercado hechos por las consultoras financieras.

Agencia | 14/12/2017 | 20:36
Muy lejos del resto, Apple sigue liderando la lista de las empresas más valiosas del mundo según los análisis de mercado hechos por las consultoras financieras.
 
Y aunque hay tantos indicadores como maneras de medir el valor de una empresa que transa en bolsa, uno de los más utilizados es el que construye Standard & Poor's Financial Services (S&P).
 
Según este indicador, después del gigante tecnológico cofundado por Steve Jobs, viene Alphabet Inc., la multinacional matriz de Google que además incluye bajo su paraguas a otras firmas de biotecnología, salud y telecomunicaciones.
 
Siguen en la lista -en orden decreciente- Microsoft, Amazon y Facebook.
 
Un poco más abajo irrumpe el sector financiero con Berkshire Hathaway, la administradora de fondos dirigida por el multimillonario Warren Buffett, conocido como el "maestro de Wall Street".
 
Le siguen Johnson & Johnson (fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal); JP Morgan Chase & Co (una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo); Exxon Mobil Corp (petrolera estadounidense); y Bank of America (holding bancario).
 
 
Las que lideran en América Latina
 
La primera de la lista de las empresas más valiosas de América Latina es la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), una firma de Brasil que nació de la fusión entre Antarctica y Brahma, y que unos años después selló una alianza con Interbrew, convirtiéndose en una de las mayores cerveceras del mundo por volumen de ventas.
 
La siguen el conglomerado financiero Itaú Holding, con sede en Sao Paulo, que aumentó sustancialmente su valor después de asociarse con Unibanco.
 
La lista la completan la petrolera brasileña semipública Petrobras, de propiedad mayoritariamente estatal; la Companhia Vale do Rio Doce (Vale), que opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo; además de Bradesco, uno de los mayores bancos privados de Brasil y de América Latina (en activos totales).
 
Además de la capitalización bursátil, hay rankings que miden el "valor" de una compañía por el peso o importancia en relación a las otras que aparecen en el mismo índice. En este caso, el análisis incluye, además de la capitalización en bolsa, el tamaño de la empresa y otras variables.
 
A nivel mundial, el índice S&P 500 las clasifica por su peso de la siguiente manera:
 
Apple Inc.
Microsoft Corp
Amazon.com Inc
Facebook Inc A
Johnson & Johnson
Berkshire Hathaway B
JP Morgan Chase & Co
Exxon Mobil Corp
Alphabet Inc A
Alphabet Inc C
 
Lo mismo hace con las compañías de la región agrupadas en el ranking S&P Latin America BMI:
 
Itau Unibanco Holding SA Prf
Vale S.A.
Banco Bradesco Prf
Ambev S.A.
América Movil SAB de CV L
 
Con la volatilidad de los mercados, el ranking bursátil cambia a cada minuto y eso hace que la lista de las empresas con el mayor valor de mercado del mundo tenga constantes variaciones.
 
Sin embargo, si no se produce un acontecimiento de alto impacto en el mercado, generalmente son los mismos gigantes los que se disputan los primeros lugares.
 
En el último tiempo, la hegemonía estadounidense viene seguida muy de cerca por empresas asiáticas como Tencent (China) y Samsung (Corea del Sur).
 
Particularmente interesante es el caso de Tencent, que habitualmente se ubica en el lugar número once del ranking global, y que hace unas semanas desplazó (por un día) a Facebook de su histórico quinto lugar. Aunque está a un paso de conseguir un sitial más permanente.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.