Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Sabes de dónde surge el aguinaldo?

Agencia | 14/12/2017 | 14:43

El aguinaldo es una gratificación que tiene origen en Roma, antiguamente los romanos lo llamaban "strenae" a los regalos que se intercambiaban con sus amigos en honor a los dioses y como señal de feliz augurio.

Además, tiene su raíz en la costumbre del pueblo de hacer su procesión hasta el palacio del rey de Roam Sabino, para desear buen año y entregar ramas de un arbusto como verbena, considerado portador de la felicidad.

El aguinaldo es ese monto económico que todos los trabajadores esperan cuando es fin de año, debido a que muchas veces lo ocupan para regalos de navidad, pagar deudas o comprarse uno que otro gusto, pero en realidad ¿qué es el aguinaldo?

Según la Real Academia de España, el aguinaldo es un "regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad, generalmente a alguien que presta habitualmente un servicio, como el cartero o el encargado de recoger la basura".

El aguinaldo es una prestación obligatoria que toda empresa le otorga a sus empleados y la cual ellos no pueden renunciar. Desde 1970 en México se otorga un monto extra al trabajador, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido con el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera este".

Las empresas pueden pagar hasta 30 días de sueldo, pero eso debe de estar estipulado en el contrato. Por otro lado para calcular el aguinaldo deberás de dividir tu sueldo entre 30 o 15 (mensualidad y quincena). Si llevas más de un año laborando deberás de dividirlo entre 15 y si llevas menos tiempo deberás realizarlo entre 30.

En caso de que lleves al menos un año trabajando deberás de multiplicar tu salario diario por 15 y así obtendrás lo que te corresponde.

En caso de tener menos de un año en la empresa tendrás que multiplicarlo por 15, que son los días mínimos de aguinaldo, cuando obtengas tu resultado lo volverás a dividir entre 365 (días que tiene el año) y al final lo multiplicarás por los días que llevas laborando, el resultado es el aguinaldo que te corresponde.