Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reportan avistamiento de puma en la Sierra de Álvarez

Notimex | 14/12/2017 | 14:42

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del registro fotográfico de un puma (Puma concolor) en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Álvarez, en San Luis Potosí.

 

La Comisión detalló que las imágenes fueron obtenidas en labor conjunta con la Brigada de Monitoreo Biológico Comunitario dentro del proyecto “Monitoreo y Conservación de Especies” del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes 2017).

 

Recordó que después del jaguar, el puma es el felino de mayor tamaño en el continente americano, de porte esbelto y ágil, de talla grande y con un peso que oscila entre los 35 y los 72 kilogramos, aunque se han llegado a registrar especímenes de más de 100 kilogramos.

 

Este felino ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América; su región se extiende desde el norte del Yukón, en Canadá, hasta el sur de Los Andes chilenos y argentinos.

 

La Conanp destacó que su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat. Se localiza en diversos tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos.

 

En este caso, aseguró que el inusual registro fotográfico de este felino en la citada reserva es evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable implementadas por la institución han sido exitosas, ya que la presencia de grandes felinos son indicadores del buen estado de un ecosistema.

 

Sierra de Álvarez fue decretada Área Natural Protegida (ANP) el 7 de abril de 1981 y cuenta con una superficie de 16 mil 900 hectáreas distribuidas en los municipios de Zaragoza, Armadillo de los Infante y San Nicolás Tolentino en el estado de San Luis Potosí.

 

Esta ANP es catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), Sierra de Álvarez alberga diferentes tipos de ecosistemas con vegetación diversa que comprende matorral xerófilo, pastizales y bosques de encino.

Se considera de alta importancia por la superficie que ocupa, su función como corredor ecológico y como sitio de estancia temporal para especies migratorias como rapaces, gorriones y la mariposa monarca (Danaus plexippus).