Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Médicos Sin Fronteras denuncia la muerte de miles de rohingyas

Notimex | 14/12/2017 | 09:17

Al menos seis mil 700 rohingyas fueron asesinados a manos del ejército de Myanmar en un periodo de un mes, después de que estallara la violencia en ese país en agosto pasado, de acuerdo con un estudio del grupo humanitario Médicos sin Frontera (MSF).

"Se estima que al menos seis mil 700 rohingyas, en las estimaciones más conservadoras, han sido asesinados, incluidos al menos 730 niños menores de cinco años", solo en un período de un mes que fue contabilizado del 25 de agosto al 25 de septiembre, señaló el grupo de ayuda.

El informe de MSF precisó que los miles de muertos era "el indicio más claro de la violencia generalizada" por parte de las autoridades de Myanmar, sin embargo el ejército birmano culpa a los "terroristas" de la violencia y ha negado cualquier delito .

De acuerdo con otros datos menos conservadores, al menos nueve mil personas de la minoría musulmana que vive en el oeste de Myanmar habrían muerto entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre, pero no se puede precisar la cifras con exactitud, detalla el reporte de MSF.

Ha habido muchos informes detallados de periodistas e investigadores, basados ??en entrevistas realizadas a refugiados, que hacen difícil precisar qué abusos fueron cometidos a manos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, hay testimonios sobre una masacre en una aldea llamada Tula Toli, lo que sugiere que la operación llevada a cabo por los militares fue lo suficientemente brutal como para plantear la posibilidad de llevar un caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

La represión militar comenzó el 25 de agosto después de que militantes de Rohingya Arsa atacaron más de 30 puestos policiales. Después de una investigación interna, el ejército de Myanmar fue exonerado de cualquier responsabilidad respecto a la crisis.

Myanmar niega la ciudadanía a la minoría mayoritariamente musulmana, donde se los ve como inmigrantes de Bangladesh. El gobierno no usa el término rohingya sino que los llama musulmanes bengalíes, pero las autoridades de Daccar los rechaza.

Más de 630 mil rohingyas huyeron de Myanmar hacia Bangladesh para escapar de lo que las Naciones Unidas llamaron "limpieza étnica".

MSF dijo que las cifras provenían de seis encuestas de más de dos mil 434 hogares en los campamentos de refugiados rohingyas y cubrían un período de un mes.

"Nos reunimos y hablamos con sobrevivientes de violencia en Myanmar, que ahora se están refugiando en campos hacinados e insalubres en Bangladesh", señaló el director médico del grupo, Sidney Wong.

"Lo que descubrimos fue asombroso, tanto en términos del número de personas que informaron que un miembro de la familia murió como resultado de la violencia, y las formas horribles en que dijeron que fueron asesinados o gravemente heridos", agregó.

MSF dijo que las heridas de bala habían sido la causa de muerte en el 69 por ciento de los casos luego de que el ejército de Myanmar lanzara las llamadas "operaciones de limpieza" en Rakhine, lugar donde residente los rohingyas.