Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Candidaturas, sólo para ricos, denuncian independientes

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/12/2017 | 00:23

San Luis Potosí, SLP.- Para el proceso electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que sería “buena idea” implementar una app para recabar el respaldo ciudadano, sin embargo en el camino se encontraron con irregularidades que dejaron en evidencia la poca funcionalidad de la plataforma dactilar.

El periodista Pedro Ferriz de Con; el ex perredista Armando Ríos Piter; el escritor Tryno Maldonado; la activista María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”; y hasta la expanista y exprimera dama Margarita Zavala; han denunciado “el calvario” que ha significado el proceso de recabación de firmas para poder obtener el registro ante el INE y con ello poder plasmar su nombre en la boleta electoral.

Aplicación INE boicoteó aspiraciones

A nivel local, la aplicación de la institución ha frenado, e incluso “boicoteado” el proceso de varios aspirantes a diputaciones federales.

Tal es el caso de Marco Antonio Arredondo Bravo, aspirante independiente a la candidatura por una diputación federal por el distrito 6, quien señaló que ha decido declinar debido a las dificultades del sistema.

A pesar de que la fecha límite es el 17 de diciembre, el abogado declaró que “por la paz” dejará su aspiración por incursionar en la política.

El que no es millonario no llega a candidato

“Yo veo todo esto anticonstitucional, la Ley Electoral está totalmente en contra de los candidatos independientes y prácticamente están haciendo imposible nuestra llegada al Congreso de la Unión, el que no es millonario no puede llegar a ser candidato independiente, aquí nos están obligando a nosotros a comprar aparatos de telefonía celular de alta definición, nos están obligando a hacer un acta constitutiva que vale un dineral ante los notarios públicos”.

Impugnó la inconstitucionalidad de la app

Durante noviembre, Arredondo Bravo interpuso un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando la “inconstitucionalidad” de la aplicación, incluso la vocal del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que estaban a la espera de la resolución final del tribunal.

El aspirante agregó que aunque no planea continuar con el proceso electoral, le dará seguimiento al recurso legal pero ante tribunales internacionales, pues acusó que en México son “omisos” ante los señalamientos ciudadanos.

Se cayó el sistema y borró firmas

Por su parte, Paulo Magaña Rodríguez, aspirante a candidato independiente por la diputación federal del V distrito, confesó que no llegará al número total de firmas, pues denunció que durante el proceso se cayó el sistema varias veces y en el trayecto se perdieron mil firmas.

“Juntamos 3 mil 572 firmas aproximadamente, durante 120 horas la aplicación del INE no funcionó, a diez personas se les borraron misteriosamente sus capturas de firmas al momento de enviarlas, como detalle curioso también detectamos a 21 extranjeros que nos quisieron apoyar y no podían por falta de identificación, cien personas convencidas de apoyarnos no pudieron hacerlo por la restricción que estableció el INE al pertenecer a otro distrito y realmente el trabajo de un legislador es para todo el país”.

Prefirieron “no batallar” con la tecnología

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que los aspirantes a la contienda electoral recabarán sus firmas mediante formatos, copias, sin utilizar alguna aplicación.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Ceepac se aprobó la herramienta informática de captura de información recabada en las manifestaciones de apoyo ciudadano y de las copias de las credenciales de elector, por parte de los 38 aspirantes a candidatos independientes.