Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El 40% de padres compra productos o servicios a sus hijos que no puede pagar

Agencias | 13/12/2017 | 21:34

Un 40 por ciento de padres españoles dice haber experimentado presión social a lo largo del último año para comprar productos o servicios a sus hijos que no pueden pagar y, de ellos, el 91% ha comprado para sus vástagos algo que no podían permitirse económicamente, un porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima de la media europea (87%), según se desprende de las principales conclusiones del último 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores' elaborado por Intrum Justitia y Lindorff.
 
El estudio precisa, además, que los padres jóvenes son significativamente más propensos a sufrir este tipo de presión.
 
Así, de acuerdo con este estudio, realizado a partir de entrevistas a 24.101 consumidores de 24 países europeos, cuatro de cada diez padres encuestados de entre 18 y 34 años afirman haber sentido esta presión en el último año. En el caso español, prácticamente ocho de cada diez padres con edades comprendidas entre los 18 y 24 años aseguran haber experimentado esta presión.
 
El porcentaje también es elevado cuando se habla de jóvenes adultos, es decir, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En concreto, seis de cada diez progenitores con estas edades se han sentido presionados para consumir más de los que podían para sus hijos.
 
La cifra se reduce significativamente en los padres de más edad ya que, mientras que el 38% de los que tienen entre 35 y 49 años sufren esta presión, tan solo el 22% de los mayores de 50 años se dejan influenciar con este propósito.
 
Por productos, el ordenador y los teléfonos móviles son los más comunes en comprarse bajo presión social. Según el estudio, el 26% de los progenitores de España ha comprado alguna vez un ordenador para sus hijos que estaba fuera de sus posibilidades económicas, algo que también ha ocurrido al 25% de los padres que han adquirido un teléfono móvil para sus hijos.
 
Otros productos que los padres encuestados compran presionados aun cuando no tienen dinero para ello son los zapatos (23%), las consolas y videojuegos (21%), la ropa de marca (21%) o los viajes (18%).
 
AGOTAR EL CRÉDITO
Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, el 28% de los padres que sufren esta presión social ha solicitado dinero prestado o ha agotado el crédito de su tarjeta en los últimos seis meses para adquirir productos o servicios para sus hijos.
 
Por segmentos de edades, el 67% de los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 24 años han solicitado dinero prestado o han agotado el crédito de su tarjeta en el último semestre, una opción a la que también han recurrido el 40% de los padres de entre los 25 y 34 años.
 
No obstante, la compra de productos o servicios para los hijos bajo endeudamiento desciende en edades comprendidas entre los 35 y 49 años, donde sólo un cuarto recurre a este tipo de financiación y un 21% de los mayores de 50 años.