Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Alertan en Chile sobre efectos adversos del abuso del paracetamol

Notimex | 13/12/2017 | 13:02

Las autoridades sanitarias chilenas alertaron hoy sobre los efectos adversos que tiene el abuso del paracetamol, medicamento que es usado con frecuencia para combatir algún dolor corporal pero que puede causar daños al hígado.

El estatal Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que el popular paracetamol, que se vende sin receta médica y en lugares que no son farmacias, se ubicó entre los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves notificados en 2016.

Advirtió que, muchas veces, las personas utilizan en forma simultánea, sin darse cuenta, dos o más medicamentos que contienen ese mismo principio activo o, debido a un fuerte dolor, consumen una dosis mayor a la recomendada.

El abuso de ese medicamento provocó que muchos chilenos llegaran el año pasado a ser hospitalizadas por daños hepáticos, algunos de los cuales incluso debieron ser trasplantados.

La consultora IMS Health precisó que la venta de paracetamol pasó en Chile desde las casi 10.5 millones de cajas en 2013 a más de 13 millones el año pasado.

Por este motivo, el director del ISP, Álex Figueroa, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, crearon una campaña comunicacional para promover el uso responsable de los medicamentos y prevenir la automedicación.