Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CEDH-NL dicta medidas cautelares tras muerte de alumno

Notimex | 13/12/2017 | 10:59

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dictó medidas cautelares dirigidas a los procuradores General de Justicia de Nuevo León, y al de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de la entidad, tras la muerte de un menor en una primaria de Cadereyta Jiménez.

Ello, “luego de darse a conocer los hechos en los que lamentablemente un alumno de sexto grado de una escuela primaria de Cadereyta, perdió la vida de un disparo de arma de fuego”, indicó el organismo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), los hechos se registraron la víspera en la Escuela Primaria Francisco Sada Gómez, en la Colonia Alberos, del citado municipio, ubicado a unos 40 kilómetros al oriente de Monterrey.

La CEDH emitió las medidas cautelares “solicitando que, en el desarrollo de las diligencias del caso, se proteja la integridad física y emocional, así como los datos personales de los estudiantes involucrados en este hecho”.

Pidió a las citadas autoridades “que realicen las acciones conducentes para evitar la revictimización del alumnado, así como de los padres y madres de familia”.

El organismo dictó “medidas cautelares al secretario de Educación del Estado, solicitándole que implementen y administren de inmediato los primeros auxilios psicológicos para atender a la comunidad académica de la referida escuela, con el fin de restaurar el equilibrio y la adaptación psicosocial en dicho plantel”.

En las citadas medidas la CEDH subrayó que la actuación de las autoridades en las diligencias de los hechos, deberá cumplir plena y estrictamente con el principio del interés superior de la niñez.

Indicó que en cuanto se dieron a conocer estos sucesos se inició la investigación de oficio del caso y envió a personal de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro de Atención a Víctimas.

Lo anterior, para que llevaran a cabo las primeras diligencias y brindar atención psicológica a la comunidad académica de la escuela primaria donde aconteció el trágico hecho.